_
_
_
_
_

La OMS pide la retirada de uno de los retrovirales más usados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer la retirada de la circulación de la stavudina (fármaco comercializado en España como Tonavir), uno de los antirretrovirales más comunes en los tratamientos contra el sida. El fármaco tiene efectos secundarios "irreversibles" y "a largo plazo" en los pacientes, según la OMS. Este medicamento, que se puede conseguir fácilmente en la mayoría de los países desarrollados como primer paso en los tratamientos contra el sida, provoca adormecimiento corporal, dolor ardiente en manos y pies, debilidad crónica y desórdenes nerviosos. También puede causar lipodistrofia (distribución anómala de la grasa en el cuerpo).

Stavudina es uno de los antirretrovirales más antiguos. Es barato y fácil de utilizar, pero ahora, con las nuevas líneas de investigación, sus efectos secundarios están claros. Así, la OMS recomienda que los países vayan retirándolo de la circulación de forma progresiva para que deje de ser el primer medicamento utilizado en los tratamientos contra el sida.

La OMS sugiere que se sustituya por "alternativas menos tóxicas". Fármacos como el Zidovudine o el Tenofovir, medicamentos igual de efectivos, según la OMS.

De los alrededor de cuatro millones de enfermos de sida en el mundo que se tratan con antirretrovirales, en torno a la mitad están siguiendo tratamientos que incluyen stavudina, según la OMS. "Se trata del producto más usado en tratamientos contra el sida. Aunque se está empezando a dejar de recetar, el proceso llevará tiempo", explicó Siobhan Crowley, médico y uno de los miembros del departamento de VIH/sida de la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_