La Academia del Cine asegura ante el Rey que el sector corre "serio peligro"
El sitio: el palacio de la Zarzuela, ayer por la mañana. El motivo: la audiencia del Rey a la junta directiva de la Academia del Cine español. Álex de la Iglesia, presidente de la Academia, lee su discurso. Su penúltimo párrafo esconde una frase polémica: "Desgraciadamente hoy vivimos un momento en el que las iniciativas legislativas en marcha van a poner en serio peligro la propia existencia de nuestro cine en un plazo muy breve. Y creemos que nuestra obligación es, al menos, advertirlo". El destinatario del mensaje, la Ley Audiovisual. Como confirmó tras el acto De la Iglesia: "El discurso es de ilusión y esperanza, pero con la nueva Ley Audiovisual las televisiones podrán reducir sus inversiones en el cine español. Y eso sería mortal".
No es la primera manifestación política del presidente de la Academia. La semana pasada, en la presentación de la ceremonia de los Goya, De la Iglesia ya dijo, tras la polvareda levantada por las declaraciones de Ignasi Guardans, el director del ICAA, sobre los festivales de cine: "Nunca hay suficientes festivales, como nunca hay suficientes películas".
Ayer, el presidente de la Academia también reprendió, en su discurso, a los políticos: "Las instituciones del Estado no pueden obviar el valor que tiene nuestro cine como activo estratégico, ni devaluarlo al considerarlo una moneda de cambio político". Aunque lo mezcló con palabras de ánimo: "Queremos vivir haciendo cine, amando el cine, protegiendo nuestro trabajo desde un lugar que nos represente a todos [...]. El cine español es uno de los mayores activos que tiene nuestro país. Hacemos bien nuestro trabajo, pero vamos a hacerlo mucho mejor". Y recordó que en los últimos seis años España ha sido el segundo país en ganar más oscars, seis, obviamente, detrás de EE UU.
Durante la audiencia, de poco más de media hora, la junta de la Academia entregó a don Juan Carlos un Premio Goya honorífico. El Rey, según la Academia, se interesó por las relaciones del cine con otros sectores, y charló con los asistentes sobre las dificultades de la industria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.