_
_
_
_

Zabaleta pide al PNV que no ponga trabas a las políticas activas de empleo

Pedro Gorospe

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, pidió ayer a los partidos de la oposición que critiquen lo que quieran el traspaso de las políticas activas de empleo, que se firmará, posiblemente el próximo enero, pero que no pongan trabas a su llegada a Euskadi. Zabaleta argumentó que en un momento de recesión como el actual y con una tasa de paro que supera ya el 11,5% y afecta a más de 120.000 personas, obstaculizar la transferencia es como "no servir a los ciudadanos vascos".

La consejera acudió al Parlamento a explicar el estado de las negociaciones con la Administración central, pendiente todavía de "algunos flecos". Pero al portavoz del PNV, Ricardo Gatxagaetxebarria, esa petición no le sentó nada bien. "No haga maniqueísmo. No puede acusar a quienes discrepamos de no estar al servicio de la sociedad", le dijo. Al PNV le parece insuficiente que lleguen las políticas activas sin el resto de contenidos que, en su opinión, "prevé el Estatuto", como las bonificaciones a la contratación procedentes de la Seguridad Social. Una postura del todo o nada que ha convertido a Euskadi en la única comunidad sin esa transferencia y al vasco en el único Gobierno sin esa herramienta para intervenir en el mercado laboral.

La competencia, pendiente de "flecos", supondrá al menos 300 millones

La consejera recurrió a la ironía para replicar al portavoz peneuvista. "Creo que su grupo es de los que critican, pero no de los que ponen trabas, ¿no?", le preguntó. Zabaleta explicó que la transferencia estará valorada en al menos 300 millones de euros, el doble de lo invertido este año por el Estado en políticas activas en Euskadi, aunque rehusó entrar en más detalles para no dificultar unas negociaciones que calificó de "complejas".

Sí precisó que el nuevo servicio, denominado Lanbide, que nacerá de la fusión de Egailan y del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) estará operativo a lo largo del próximo año y principios de 2011. Adoptará la fórmula jurídica de una entidad pública de derecho privado y englobará actividades hoy desperdigadas en organismos de las dos administraciones.

La consejera Zabaleta se dirige a los miembros de la comisión.
La consejera Zabaleta se dirige a los miembros de la comisión.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_