El Clínic llama a inmunizarse frente a las voces antivacunas

El Hospital Clínic de Barcelona ha elaborado un documento informativo donde explica a los ciudadanos y profesionales médicos las "evidencias y los datos que se contraponen" a las afirmaciones de Teresa Forcades en su vídeo Campanas por la gripe A. La médica sostiene en su grabación que la población no debe vacunarse contra el H1N1, y asegura que la inmunización no es segura. El Clínic, creado en 1906, le rebate: "Las vacunas son el sistema más eficaz y económico de prevenir un gran número de enfermedades" y anima a inmunizarse.
"Las afirmaciones que hace la doctora Forcades están extraídas del mismo argumentario que han usado y usan los grupos antivacunas de todo el mundo (...). No se trata de ninguna novedad, ni son originales", dicen. "Son variaciones habituales sobre los mismos temas: las vacunas no son seguras, su eficacia no es real, las multinacionales farmacéuticas nos exponen a riesgos innecesarios para sacar provecho y los gobiernos de todo el mundo (incluso organizaciones como la OMS) quieren cuestionar o incluso anular nuestra capacidad de tomar decisiones libremente", añaden.
Y explican punto por punto algunas inexactitudes que Forcades menciona en su vídeo. "Tenemos ante nosotros una posible pandemia de gripe. Una amenaza real e inminente, cuyo impacto no conocemos, pero a la que tenemos que enfrentarnos en las mejores condiciones posibles y dando las máximas garantías para su prevención y tratamiento a los ciudadanos y a nuestros pacientes. Entre estas garantías está poder usar tratamientos antivirales (de eficacia limitada y para unas indicaciones concretas) y poder recomendar la vacunación preventiva a los grupos de riesgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































