Identificado el médico que perdió los datos del Clínic

Se trata de un miembro del equipo de cardiología que vive a unos metros del lugar donde fue encontrado un listado con datos confidenciales de 173 pacientes

El hospital Clínic de Barcelona ya sabe qué médico tenía en su poder los documentos con datos confidenciales de enfermos que terminaron tirados en plena calle, según confirmaron fuentes del centro sanitario. Se trata de un miembro del equipo de cardiología que tiene una vivienda a unos metros del lugar donde fue encontrado, entre otros expedientes, un listado con datos confidenciales de los 173 pacientes que recibieron un trasplante de corazón en el centro entre 1998 y marzo de 2007.

La pérdida de estos documentos vulnera los derechos de los pacientes recogidos en las leyes de Protección de Datos y General de Sanidad, además del decreto que regula el sistema nacional de trasplantes. La Agencia de Protección de Datos catalana y el propio hospital han puesto en marcha una investigación para aclarar los hechos. Es en el expediente informativo puesto en marcha por el centro en el que ya se ha podido identificar al profesional, aunque un portavoz del hospital declinó ofrecer ninguna información.

Más información
El Clínic pedirá "excusas personalizadas" a los trasplantados

La Asociación El Defensor del Paciente reclamó ayer que el Clínic sea sancionado por la pérdida de estos informes.

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS