El Clínic pedirá "excusas personalizadas" a los trasplantados
La Agencia de Protección de Datos investigará el hallazgo de la información de los pacientes en la calle
El Hospital Clínic de Barcelona abrirá una investigación interna para descubrir el origen de los documentos confidenciales encontrados junto a un contenedor. El equipo instructor estará formado por miembros de la asesoría jurídica, de los servicios de seguridad y del comité de historias clínicas. Así lo ha explicado el consejero delegado del centro, Raimon Belenes, que ha calificado los hechos, avanzados este martes por EL PAÍS,de "muy graves y preocupantes".
El hospital, que pedirá "excusas personalizadas" a los 173 enfermos afectados por la negligencia, está siendo investigado desde primera hora de la mañana por un equipo de la Agencia Catalana de Protección de Datos. La documentación encontrada en la calle es un listado de uso interno en el que figuran los trasplantados de corazón en el hospital hasta marzo de 2007.
Según Josep Brugada, director médico del centro, este documento sólo puede estar en manos de los "profesionales del comité de transplantes, enfermeras y residentes en formación de especialidades relacionadas". Brugada ha explicado que el Clínic sigue protocolos de seguridad para destruir información confidencial, pero que no puede "controlar qué hacen los médicos con estos documentos".
"No somos la Agencia Central de Inteligencia ni un campo de concentración", ha añadido Belenes, quien ha asegurado que el centro será "muy riguroso" con los responsables de los hechos y emprenderá "acciones judiciales" si detectan un "comportamiento malicioso".
En las reuniones semanales del comité de transplantes, los médicos se imprimen los listados en excel de los transplantados para hacer un seguimiento de cada uno de ellos de manera "más cómoda". El hospital ha informado de que, a partir de ahora, los datos de los transplantados sólo serán proyectados en una pantalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































