_
_
_
_

"No toleraría que una mujer fuera a la cárcel por abortar"

Iñaki Azkuna abordó en el turno de preguntas posterior al debate diferentes cuestiones:

- Aborto. El alcalde, quien también fue consejero de Sanidad entre 1991 y 1999, afirmó en presencia del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que él no es proabortista, pero recalcó: "No toleraría que una mujer fuera a la cárcel por abortar". Aseguró considerarse "más cristiano que católico" y dijo entender que se recurra al aborto "en determinadas circunstancias". Ahora que su partido ha anunciado que apoyará la reforma de la ley del Aborto si se aceptan sus enmiendas, Azkuna matizó que ese texto "no gusta a casi nadie porque atañe a la moral individual y colectiva", lo que lo convierte en un asunto "complicado".

- Ausencia en Gernika. El primer edil justificó su ausencia en la celebración del 30º aniversario del Estatuto de Gernika por un compromiso previo con la congregación del 150º aniversario de las monjas de la Ronda.

- ETA. Azkuna hizo alusión al desarrollo de ETA y aseguró que el marxismo y la liberación nacional "son dos ingredientes fáciles de digerir para un joven". Algo que, sumado a "un régimen dictatorial que hace estragos culturales", ayudaron al desarrollo de la banda terrorista más que su preocupación por los fueros o por la nación vasca". Recordó que la ensoñación heróica de algunos "ha costado más de 800 muertos y cientos de jóvenes en la cárcel, el exilio o la clandestinidad" y lo calificó de "desastre injustificable". Sin embargo, reconoció que el PNV quizá ha sido "tibio" a la hora de "proporcionar calor a las víctimas".

- San Mamés. El alcalde se confesó "aburrido" de la discusión sobre el polémico proyecto del nuevo campo de fútbol y reafirmó su intención de que el Athletic pueda disponer de una parte de las instalaciones para alquilarlas y sacar dinero que permita al equipo "estar entre los mejores".

- Negociación de las cuentas. El primer edil se mostró "receptivo" a negociar los presupuestos municipales de 2010, que se debatirán en el pleno del próximo 24 de noviembre, con el PSE. Tras abordar el endeudamiento previsto para el año que viene, se preguntó cuánto podrá endeudarse el Ayuntamiento en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Proyectos municipales. Enumeró algunos de los proyectos que el consistorio tiene en cartera, como el centro de la Alhóndiga, en 2010, la reinauguración inminente del Teatro Campos y el Palacio de Deportes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_