Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba rechaza a España como intermediadora ante Barack Obama

Moratinos busca que la UE secunde la política española hacia la isla

Cuba quiere hablar cara a cara con EE UU, en condiciones de igualdad y sin que España intermedie entre el régimen de Raúl Castro y el Gobierno de Barack Obama. Durante la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a la Casa Blanca, el presidente estadounidense pidió al español que cuando el ministro Miguel Ángel Moratinos visitase la isla transmitiese este mensaje a las autoridades: "Si no dan pasos, tampoco yo podré darlos".

La respuesta llegó ayer por boca del nuevo embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, ex viceministro de Exteriores de La Habana. "Cuba no necesita intermediarios" en su relación con EE UU, proclamó. "No estamos dispuestos a discutir o a ventilar con terceros lo que corresponde resolver a los cubanos".

No obstante, González Galiano calificó de "positiva" la visita de Moratinos a Cuba y destacó el "gran respeto" del ministro español hacia la isla. "Apreciamos los esfuerzos del Gobierno español para tratar de corregir o cambiar una posición impulsada en la UE por otro Gobierno de España", dijo.

Moratinos aseguró ayer en Luxemburgo que lo que España pretende cuando ejerza la Presidencia de la UE es forjar una nueva posición común sobre Cuba "que tenga el consenso de todos los europeos" y tome en consideración el nuevo contexto regional e internacional. El ministro añadió que en Cuba "no hay que forzar la situación", sino trabajar "en la línea del Gobierno español de acompañar los procesos de cambio" en la isla.

El PP no apoya la variación de la posición común, impulsada por José María Aznar. Así se lo hizo saber a la vicepresidenta primera del Gobierno cuando ésta ofreció a todos los grupos parlamentarios "hablar" de la política de España hacia Cuba durante la Presidencia de la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de octubre de 2009