Los armadores debaten hoy con López la seguridad de sus barcos
La tripulación del 'Alakrana' cumple ya 25 días de secuestro
Representantes de la junta directiva de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (Anabac) y de la empresa Echebastar Fleet, propietaria del barco secuestrado Alakrana, se reunirán hoy en Vitoria con el lehendakari, Patxi López, para abordar la seguridad a bordo de los buques.
Los armadores han reclamado la presencia de militares en sus pesqueros con el argumento de que resulta menos costosa que el dispositivo europeo de vigilancia en el Índico, que cuesta 75 millones de euros al año, según la ministra de Defensa, Carme Chacón. En la cita se tratará la situación del Alakrana, cuya tripulación cumple hoy 25 días de secuestro a manos de piratas somalíes. El último barco vasco apresado en el Océano Índico, el Playa de Bakio, estuvo retenido durante una semana.
Anabac quiere que "en el plazo más corto posible" se pongan en marcha medidas para aumentar la seguridad en los atuneros. Algunos buques con bandera extranjera han enrolado cuatro mercenarios armados con fusiles de asalto, pistolas y ametralladoras.
El Gobierno central aprobó el viernes un decreto que permite embarcar a agentes de seguridad privada con armas de guerra.
Aunque dos tripulantes del Alakrana establecieron el viernes contacto telefónico con sus allegados, la angustia crece en las familias de los secuestrados, de los que siete son vascos. El pasado jueves se reunieron en Vitoria con el lehendakari, cita de la que no ha trascendido nada. Al día siguiente se celebró una concentración multitudinaria en Bermeo convocada por los cinco ayuntamientos donde residen los tripulantes vascos del Alakrana, en solidaridad con los secuestrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.