_
_
_
_
_

Los trabajadores se movilizan contra el cierre de Lear

CC OO acusa a la Generalitat de falta de previsión ante el ERE en Roquetes

Los trabajadores de Lear en Roquetes (Baix Ebre) inician hoy una semana de movilizaciones en protesta por el cierre de la planta, que segará 515 empleos y supondrá un severo golpe al ya deteriorado tejido industrial de las tierras del Ebro, volcado en la automoción y la industria química. El calendario de protestas es intenso. Comienza esta tarde con una manifestación por las calles de Tortosa y culminará el sábado con una concentración, que se prevé multitudinaria, de trabajadores de la zona en defensa de la industria y del empleo.

La decisión de la multinacional norteamericana Lear de cerrar su planta de Roquetes trascendió a mediados de mes y es la última de una larga lista de expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a la industria de componentes para el automóvil.

En 2002, Lear efectuó la primera gran deslocalización de España al cerrar la planta de Cervera (Segarra), que entonces contaba con 1.200 trabajadores. Comisiones Obreras (CC OO) criticó ayer la pasividad con la que la Generalitat actuó después de aquel cierre. Esa inacción ha impedido, a su juicio, anticiparse a la crisis que ha sufrido la planta de Roquetes, dedicada a la producción de cableado eléctrico para automóviles.

Reducir el impacto

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Simón Rosado, aseguró ayer que desde hacía tiempo se temía por la continuidad de la factoría, pero el Gobierno catalán no hizo nada por adelantarse al problema. "Ha faltado una política industrial. La Generalitat no ha tenido una actitud proactiva", criticó. Tras el cierre de la planta de Cervera, Lear dio garantías "verbales" a la Generalitat respecto a Roquetes, y el ejecutivo las dio por buenas sin más, según Rosado. "Deberían haber apuntalado la continuidad de Roquetes y forzar más a la empresa para que cambiara de producto y trabajara en nuevos proyectos e inversiones en la zona", añadió el responsable sindical.

La consejera de Trabajo, Mar Serna, se reunió el viernes con la dirección de Lear y le pidió que busquen alternativas al ERE que ha presentado. O bien, que reduzca su impacto. En cualquier caso, Serna exigió a la empresa un plan social suficiente y proporcional al alcance de la decisión y su impacto sobre el empleo en las comarcas del Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la manifestación del próximo sábado no sólo asistirán los empleados de Lear. También acudirán trabajadores de otros sectores especialmente azotados por la crisis, como la industria del mueble en La Sénia y la química. Ercros también ha acometido reestructuraciones en Flix. Los trabajadores pedirán al Gobierno una política de reindustrialización que dé prioridad a la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_