_
_
_
_
_

Los promotores de Derio reclaman a los anteriores dueños que limpien el solar

Una congregación religiosa permitió la contaminación, según los constructores

Los promotores de la urbanización de Derio que se está edificando sobre un solar contaminado han reclamado a los anteriores propietarios, la congregación religiosa de los Hermanos de La Salle, que paguen la limpieza de los terrenos. La denominada asociación administrativa Rementeriñe asegura que desde 2007 ha pedido al Gobierno que declare a los religiosos responsables de la contaminación y han entregado documentación en la que los Hermanos de La Salle admiten la autorización de vertidos de escorias y otros materiales en la zona.

Los promotores -dos constructoras, Arco Atlántico y Proyectos Eraikin, además de otra media docena de particulares y la sociedad pública Visesa- señalaron a este diario que los propietarios de los 197 chalés previstos en el solar no asumirán ningún coste por su limpieza. "Es un compromiso que hemos adaptado. No van a pagar ni un euro más. De todas maneras, no hay ninguna forma jurídica de que eso ocurra, pero tampoco tenemos voluntad", afirmó José Ignacio Rubio, portavoz de la asociación.

Aseguran que los compradores de los chalés no pagarán por el saneamiento

El mayor temor de las personas que han comprado viviendas es que, al escriturarlas, sean un promotor más y tengan que pagar su parte del saneamiento del suelo. Con ese argumento, cuatro familias se han negado a formalizar las escrituras hasta tener garantías de la limpieza del suelo.

Medio Ambiente tiene abierto desde el pasado 31 de julio un expediente sancionador por falta muy grave -una tipología nada habitual- contra los promotores, que es el primero que se ha tramitado por incumplir la Ley de Prevención de Contaminación, en vigor desde el año 2005. El expediente concluyó que no delimitaron la zona contaminada ni presentaron un certificado de calidad del suelo y, sin estos requisitos, iniciaron las obras de la promoción urbanística en 2007. Un total de 88 de las 197 viviendas se encuentran ya acabadas o en obras. Medio Ambiente ha decretado la paralización de las obras de urbanización que impliquen movimientos de tierras.

Aunque la consejería ha calculado que el área afectada ronda los 25.000 metros cuadrados (sobre un total de 124.000), los promotores aseguran que se reduce a 9.000 metros cuadrados y calculan que la limpieza costaría 700.000 euros. Prevén iniciar las labores de saneamiento a principios de 2010. La asociación de promotores niega, pese a la contundencia del expediente incoado, que estén incumpliendo la ley. Argumentan que, aunque el plan urbanístico del solar quedó aprobado definitivamente diez días después de la entrada en vigor de la ley de Prevención de la Contaminación, se enteraron de que el suelo estaba alterado en 2006, cuando ya estaba en vigor dicha normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el Ayuntamiento de Derio, que al principio se negó a aportar datos al respecto, ha notificado que una de las cinco familias que desde marzo pasado ha estado residiendo sin la cédula de habitabilidad lo recibió a finales de julio, un mes después de que EL PAÍS destapase la polémica. Esta familia, a diferencia de las otras cuatro que han asegurado a sus vecinos que no pagan servicios como la luz y el gas ya que son costeados por una de las constructoras (Proyectos Eraikin), ha aportado documentación en la que se revela que abona esas prestaciones desde marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_