Récord de producción de albariño pese a los topes por viñedo
La campaña de la vendimia 2009 en la Denominación de Origen Rías Baixas ha establecido un nuevo récord de producción, con 23,6 millones de kilos de uva recogidos, lo que supone un incremento del 18,7% respecto a la anterior campaña y más de un 26% sobre la de hace dos años. Unos excelentes resultados a ojos del Consejo Regulador, ya que en esta campaña entraron en vigor los topes de producción o rendimientos máximos por hectárea y kilogramos que se fijaron en 12.000 para el albariño, media tonelada más para el resto de la uva blanca y 10.000 para la tinta.
Unos resultados que se acompañan tambiérn de una magnífica calidad de la uva, según los técnicos, que ya han apreciado en el proceso de fermentación de la fruta un aumento de la graduación y menor acidez, debido al buen estado sanitario del producto y las altas temperaturas registradas en septiembre. Por variedades, la del albariño de O Salnés continúa siendo la categoría de mayor producción, con 22.483,462 kilos de uva recogidos en las tres subzonas, que representa más del 95% de toda la producción de esta denominación de origen. En uva blanca le sigue la variedad treixadura y la loureira, mientras en el caso de las tintas la producción creció un 65% más que en 2008.
En esta vendimia, que se prolongó 39 días, desde el 4 de septiembre, participaron 6.556 viticultores y el rendimiento por hectárea ha sido de unos 6.338 kilos de este fruto.
José Ramón Meiriño, presidente del Consejo Regulador, ha destacado la profesionalidad de los viticultores, "cada vez más concienciados con la necesidad de aplicar el nuevo reglamento, que busca potenciar la calidad de los vinos", dice, "así como la defensa de su origen y tipicidad, aspectos que nos permitirán seguir recogiendo galardones y reconocimientos de ámbito internacional", explicó el máximo representante de este organismo de control del origen, la calidad y los mercados del vino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.