_
_
_
_

La Xunta sólo sancionó 15 vertidos en la ría de O Burgo desde 2002

Augas de Galicia detecta 157 puntos negros en la zona

Pese al lamentable estado en que se encuentra la ría de O Burgo, en A Coruña, la Xunta sólo ha impuesto 15 sanciones por vertidos, que acarrearon sanciones por 125.000 euros. El dato, revelado ayer en el Parlamento por la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, sirvió en bandeja las ironías del BNG. "Contaminar sale barato", bromeó el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich.

La responsable de la Consellería de Medio Ambiente, que respondía en comisión a una pregunta del Bloque, replicó a Aymerich. Aunque admitió que los 125.000 euros recaudados "pueden parecer poco", argumentó que los expedientes concluyeron en muchos casos en subsanaciones del vertido, evitando así las sanciones. Las multas previstas en la legislación, en todo caso, son escasas. La futura ley de aguas que tramita la Xunta incrementará las penalizaciones hasta los 600.000 euros, recordó Vázquez.

Aymerich consideró la recaudación una cantidad insuficiente para cubrir los perjuicios causados en O Burgo, donde se produjeron "daños al sector marisquero y hostelero". "Algo habrá que hacer para que se pague y para que esa sanción sirva para la regeneración", reclamó el diputado nacionalista.

Los 15 expedientes que acabaron en sanción suponen apenas un 10% del total de vertidos inventariados, 157 en total. De ellos, 118 "fueron eliminados", garantizó la presidenta del ente público. Un total de 11 lo fueron a través de un expediente sancionador y el resto, en virtud de la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y los ayuntamientos implicados: Culleredo, A Coruña, Oleiros y Cambre.

Tras escuchar las cifras de Ethel Vázquez, Carlos Aymerich volvió a tirar de sarcasmo: "O sea, que la Administración conoce los vertidos, pero no quiere actuar contra ellos". El diputado del BNG, que subrayó que el reguero de aguas residuales es apreciable a simple vista, cuestionó la posibilidad de que la zona se pueda volver a abrir al marisqueo. Vázquez no dio plazos. "Se está trabajando" para mejorar la catalogación, se limitó a señalar. La presidenta de Augas sí admitió que la futura depuradora de Bens "no solucionará el problema".

En la misma comisión parlamentaria, Ethel Vázquez reconoció los problemas de funcionamiento de muchas de las 120 depuradoras que operan en Galicia, según reveló una auditoría contratada por la Xunta. El principal problema al que se enfrentan es el de la falta de capacidad, que se agrava por la infiltración de aguas pluviales que satura las estaciones. Otro de los problemas es su "infradimensionamiento". En la actualidad, la Xunta actúa en 32 nuevas depuradoras.

Residuos en la ría de O Burgo.
Residuos en la ría de O Burgo.GABRIEL TIZÓN

Medio Ambiente archiva el plan de minicentrales del bipartito

La Consellería de Medio Ambiente reveló ayer su intención de archivar el plan sobre los aprovechamientos hidroeléctricos en los ríos gallegos. Hasta que no finalice la redacción del Plan Hidrológico Galicia-Costa, la Xunta meterá en el cajón el proyecto emprendido por el bipartito para poner orden en la proliferación de minicentrales que caracterizó los gobiernos de Fraga. Sobre lo que ocurra con las concesiones también paralizadas por el anterior Ejecutivo, las dudas permanecen.

En su intervención ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, la presidenta de Augas de Galicia anunció que "queda pospuesto" el plan hidroeléctrico, a pesar de que había superado ya toda su tramitación previa. Ethel Vázquez citó una larga lista de supuestos defectos para justificar esta decisión. Pese a todo, la consellería, anunció, "mantiene paralizados los aprovechamientos hidroeléctricos pendientes de aprobación" antes de la suspensión del bipartito.

Pero la presidenta del ente autónomo abrió la posibilidad a tramitar las concesiones que ya estaban autorizadas antes de la aprobación de ese decreto, promulgado en 2005. Aunque la suspensión no les afectó, la Consellería de Medio Ambiente bloqueó de hecho durante la pasada legislatura las 38 minicentrales que había dejado aprobadas el Gobierno anterior, del PP. Ethel Vázquez incidió ayer en la necesidad de realizar "un profundo análisis" del caso. "Deberán atenderse los derechos concesionales", asumió después.

La diputada del PSdeG Carmen Gallego, autora de la pregunta, atribuyó el archivo del plan de minicentrales a la "reprogramación ideológica" del Gobierno de Feijóo. Gallego consideró "excusas" las explicaciones de Vázquez y se mostró convencida de que la nueva Xunta aplaza el proyecto para aprobar nuevas minicentrales eléctricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_