El debate sobre los Presupuestos

Cuatro argumentos para oponerse a las cuentas del Estado

CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD consideran que no crean empleo

Además del PP, otros cuatro grupos parlamentarios que engloban a seis fuerzas políticas pidieron ayer al Gobierno que retirara los Presupuestos. Los consideran inútiles para la crisis económica que vive España. Desde diferentes perspectivas, manifestaron que no contribuyen a crear empleo y que, además, no recortan suficientemente gastos innecesarios. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, fue especialmente dura en su réplica con los grupos de izquierda.

CiU "Una sociedad subsidiada"

Más información

"La destrucción de empleo es la más antisocial de las políticas. Sin empleo no hay creación y distribución de riqueza; sin empleo, las prestaciones por desempleo son insostenibles". En torno a esta tesis discurrió parte de la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. "Ustedes apuestan por una sociedad subsidiada", acusó al Gobierno. Y propuso varios sectores intensivos de creación de empleo. Entre ellos, la rehabilitación de viviendas, con la petición de que el IVA aplicable a esos trabajos descienda del 16% al 7%. También, una mayor formación para los trabajadores dedicados al sector del turismo y una mejora de la calidad de esa actividad. La atención a la dependencia es, a su juicio de Duran Lleida, otro bloque de creación de empleo al que no se le está sacando suficiente partido.

Duran también propuso reducir temporalmente las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas con menos de 10 trabajadores que se comprometan a mantener o crear empleo en los próximos dos años. Y la financiación parcial de la reducción de jornada cuando una empresa disminuye su actividad, a cambio de una merma mínima del salario del trabajador.

"Las finanzas deben equilibrar las cuentas del Estado por la vía de la creación de empleo", señaló Duran, que minusvaloró el aumento del IVA en dos puntos a partir del mes de julio, que propone el Gobierno y que supondrá un ingreso de en torno a 1.900 millones de euros.

A pesar de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tendió la mano a este grupo para alcanzar acuerdos en la fase de enmiendas, el portavoz de CiU dejó claro que no compartía en absoluto "la desorientación de la política económica del Gobierno", ni la subida de impuestos en plena crisis, ni el enorme endeudamiento del Estado en solo dos años y la dejadez del Gobierno respecto a la política laboral y a los estímulos para la creación de empleo.

La última parte del discurso la empleó el portavoz de CiU para "constatar que el Estado no cumple con Cataluña".

ERC "Objetivos inalcanzables"

El portavoz de ERC, Joan Ridao, incidió más en la crítica a los presupuestos que en la presentación de medidas concretas. Prácticamente descalificó todas las partidas. Dijo que no le parecía suficiente la inversión en infraestructuras, ni en Investigación y Desarrollo, ni en políticas activas de empleo. "Se debería cambiar el gasto superfluo hacia partidas con potencial productivo", afirmó. Añadió que "suben los impuestos, pero no a los más ricos, sino a las cada vez más sufridas y menguadas clases medias". Estos Presupuestos, dijo, "son irreales porque como el año pasado nacen desvirtuados, con objetivos de crecimiento económico y de déficit inalcanzables. No cuadran".

Dijo que "el Gobierno sólo ha pensado en dar alivio al déficit público, dejando al descubierto el dilema: reducir el gasto, que es impopular, o aumentar los impuestos, aún a riesgo de penalizar el ahorro y el consumo". Ridao reprochó al Ejecutivo que no haya querido pactar con su grupo, sobre todo porque no da salida a asuntos pendientes con Cataluña, como la gestión del aeropuerto de El Prat. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, a diferencia del buen tono que empleó con Duran Lleida, le respondió con dureza sobre este punto, aportando cifras concretas para demostrar cómo afectan a Cataluña numerosas partidas.

IU-ICV "Chutan con la derecha"

"El Gobierno ha optado por lo fácil: amagar con la izquierda para acabar chutando con la derecha", afirmó el diputado de ICV, Joan Herrera. Ese reproche fue el hilo conductor de sus críticas al Gobierno. Para IU e ICV, el Presupuesto se caracteriza por "la desorientación fiscal y la resignación en el gasto". Herrera criticó la subida del IVA, que afecta a todos, "dejando intactas a las 400.000 familias más ricas de España para perjudicar al resto". Se quejó de que no se atiende su petición de "crear un nuevo tipo de IRPF para los más ricos", de forma que quienes obtengan ingresos por trabajo de más de 100.000 euros paguen el 47%, cuatro puntos más que ahora. También lamentó que no se aceptara la creación de un impuesto de grandes fortunas, para quienes tengan un patrimonio superior al millón de euros y más recursos para combatir el fraude fiscal. Y se quejó de que no hayan aumentado los presupuestos para la dependencia, la financiación local y que hubiera un apartado específico para Cataluña. Anunció que volverá a plantear la fiscalidad verde en la discusión sobre la futura Ley de Economía Sostenible, que es el marco en el que la sitúa el Gobierno.

BNG "Regresivos y antisociales"

Para Francisco Jorquera, del BNG, la política fiscal que propone el Gobierno es "regresiva y antisocial. Se baja la inversión en política social y no es suficiente la que se destina a Galicia". En esta tripleta se basa su enmienda a la totalidad. "Bajaron los impuestos en tiempo de bonanza, como la supresión del impuesto del patrimonio o los 400 euros para todos, y ahora intentan arreglar el desaguisado de forma regresiva", acusó. "Con estas cuentas no es posible recuperar la senda del crecimiento", insistió Jorquera, para quien la subida del IVA es una penalización injusta.

UPyD "Estado residual"

Los Presupuestos reflejan "la fotografía de un Estado residual", sin instrumentos para pensar en todos los ciudadanos, según la diputada de UPyD, Rosa Díez. Para ella, las cuentas del Gobierno "falsifican la realidad", porque el PIB seguirá cayendo hasta el 0,7% y el Gobierno trabaja sobre un 0,3%. La actual configuración del Estado de las Autonomías es, según ella, parte del problema, por lo que pidió la "redefinición" de la atribución de competencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de octubre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50