Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate sobre los Presupuestos

El Gobierno sigue adelante con los Presupuestos gracias a PNV y CC

Los nacionalistas vascos "arrimarán el hombro" pese a unas cuentas poco realistas mientras el grupo canario afirma que las respaldará por "coherencia". -UPN se abstiene

La votación de las cinco enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos del Estado para 2010 ha cumplido con el guión previsto: el Gobierno ha logrado superar el primer escollo de las cuentas para el próximo año gracias a los votos de PNV y CC, que han votado junto a los socialistas pese a las críticas. Ahora, el proyecto pasa a la comisión de presupuestos, donde continuará con su tramitación y la negociación de las enmiendas parciales que presenten los diferentes grupos antes del mediodía del viernes.

Las enmiendas a la totalidad han sido apoyadas por 168 diputados de PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, pero la mayoría formada por PSOE, PNV y CC (177 votos) ha permitido evitar la retirada del proyecto. El diputado de UPN, Carlos Salvador, se ha abstenido. Los presupuestos volverán al Pleno del Congreso del 10 al 12 de noviembre y de ahí se remitirán al Senado.

"Este no es un Gobierno de reformas, si no de quita y pon, tanto que a veces quita y pone en el mismo sitio como demuestra la errática política fiscal", ha criticado Azpiazu

"En esta oscura noche, el piloto de la política económica del Gobierno viaja con las luces de posición o como mucho con las de cruce"

Durante el turno de intervención previo a la votación, el portavoz económico del PNV, Pedro María Azpiazu, ha afirmado que su grupo apoya estos Presupuestos por "responsabilidad", aunque la escenificación de su voluntad de "arrimar el hombro" junto al Gobierno para superar la crisis no ha estado exenta de críticas a la ministra de Economía, Elena Salgado, por presentar un escenario económico poco realista, con "mucha literatura" y "mucha retórica". "En esta oscura noche, el piloto de la política económica del Gobierno viaja con las luces de posición o como mucho con las de cruce", ha resumido. Además, ha dejado entrever que su voto no será cómodo para Zapatero para lo que queda de tramitación, sobre todo en temas como la "necesaria" reforma del mercado laboral y la creación de un contrato único o el recorte del gasto en I+D+I.

En cuanto al resto de grupos que han tomado la palabra en esta segunda jornada del debate sobre los Presupuestos, CC también ha confirmado su apoyo a estas cuentas por "coherencia". Más reticentes, Salvador y Uxue Barkos, de Na-Bai, han censurado el articulado por errar en las recetas para superar la recesión, pero sobre todo por lo que creen una partida insuficiente de inversiones en Navarra. Algo que han calificado de "injusticia" al tiempo que han afeado al Gobierno que no cumpla con sus compromisos con esta comunidad. No obstante, Barkos ha admitido que aún hay tiempo para un acuerdo posible mientras Salgado les ha respondido que la suya no es "una posición responsable".

Críticas al Gobierno

Ante la bancada del Gobierno ocupada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por sus tres vicepresidentes, entre ellos la ministra de Economía, Azpiazu ha recordado que el PNV se unirá a los socialistas gracias al blindaje del cupo vasco y tras arrancar del Ejecutivo el compromiso de que las transferencias fiscales se realizarán con la "máxima transparencia". "Un acuerdo con el que seguro que nos encontramos satisfechos", ha añadido antes de valorar el "talante y las buenas pretensiones" que se les suponen.

Pero ahí han acabado las palabras bonitas para con el Ejecutivo. "Más que en tiempos de cambio, estamos en un cambio de tiempo que no requiere meros ajustes, si no grandes transformaciones", ha advertido en relación a la crisis para lamentar que, no obstante, "un año más se ha demostrado que este no es un Gobierno de reformas". En su lugar, este es un Gobierno "de quita y pon, tanto que a veces quita y pone en el mismo sitio como demuestra la errática política fiscal". Epígrafe en el que les ha reclamado que presenten un escenario económico más real, ya que, en su opinión, el Gobierno "se niega a reconocer un futuro difícil", por lo que ha puesto en duda el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2012. En cualquier caso, Aspiazu se ha mostrado contrario a unirse "al exceso de la mayoría de la oposición de tratarle como un Gobierno de quita y pon".

A continuación, el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, aunque ha reconocido que los presupuestos son "manifiestamente mejorables", ha garantizado que su grupo los apoyará en un ejercicio de "coherencia" tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno, centrados especialmente para frenar el paro en el archipiélago, comparativamente alto con la media española.

Margen para la negociación

Desde el Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha defendido que la política económica del Gobierno es la que requiere la situación actual y ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, que se limite a repetir las mismas críticas sin poner ninguna propuesta sobre la mesa. "Ayer nos vino con el discurso esperado. Nada nuevo bajo el sol", ha ironizado sobre su intervención tras declarar que acudió "vacío" y dominado por los intereses partidistas que no hacen sino "daño a España". "No puede gobernar España porque no confía en su propio país", ha añadido.

Por su parte, en su última intervención antes de la votación de los Presupuestos, Salgado ha insistido en su crítica al PP, al que ha acusado de querer recortar los derechos sociales. Así, tras admitir que "no son complacientes con quienes piden austeridad máxima", ha destacado que garantizan un esfuerzo en las políticas sociales, inversiones productivas, garantizan la vuelta al crecimiento y la protección de aquellos más afectados por la crisis.

"Son los Presupuestos que necesita España para afrontar la crisis y preparar el inicio de un periodo de crecimiento sostenible", ha resaltado la ministra al tiempo que ha reconocido que "tendrán aspectos mejorables" a lo largo de lo que resta de tramitación aunque los "márgenes son pequeños" dado lo ajustado de la correlación entre gastos e ingresos.

El camino de los Presupuestos

- Plazo de presentación de enmiendas al articulado: hasta el 23 de octubre a las 14 horas.

- Las enmiendas parciales se discuten, negocian y votan en ponencia y en comisión hasta el 5 de noviembre.

- El Pleno debate y vota el texto final, después de que comparezcan todos los ministros en el Pleno, entre el 10 y el 12 de noviembre.

- A partir de esa fecha llega al Senado y se debate en Pleno, comisión y otra vez Pleno.

- Sobre el 20 de diciembre se vuelve a votar en el Pleno del Congreso.

Cospedal: "Rajoy intentó no ser muy agresivo con Salgado"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, intentó "no ser demasiado agresivo con una persona que había defendido muy mal los Presupuestos", en referencia a la polémica sobre si Rajoy ninguneó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, durante la votación en el Congreso de las enmiendas a las cuentas públicas.

"Como se trata de un hombre y una mujer hay algunos que pueden intentar hacer ver aquello de un chico que pega a una chica, por decirlo de una manera muy sencilla", ha dicho Cospedal en una entrevista en Antena 3. Al ser preguntada por si Rajoy ninguneó a Salgado, ha asegurado que "fue todo lo contrario".

Cospedal ha admitido que se trata de un tema "bastante delicado" porque algunos han apuntado a cierta actitud machista por parte de Rajoy hacia Salgado en el debate del martes en el Congreso.

Más información