Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Maldivas pide ayuda bajo el océano Índico

Nueva Delhi

El Gobierno de Maldivas, encabezado por el presidente del archipiélago, Mohamed Nasheed, celebró ayer una reunión bajo las aguas del océano para pedir ayuda a la comunidad internacional e instar a una acción conjunta para combatir el cambio climático. En la reunión, a la que acudieron los ministros con equipo de submarinismo, se firmó una declaración para exigir un mayor compromiso internacional para frenar los riesgos del calentamiento global. "Si la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas fracasa, nosotros desapareceremos", dijo el presidente tras la reunión.

El documento será presentado en la cumbre de la ONU que se celebrará en Copenhague en diciembre. Los ministros, que se comunicaron bajo el agua por señas y mediante notas escritas, tomaron lecciones de submarinismo para prepararse para el encuentro subacuático.

Maldivas es un archipiélago compuesto por cerca de 1.200 islas situado en el océano Índico con una elevación media de 2,5 metros sobre el nivel del mar. Sus 350.000 habitantes, en su mayoría musulmanes, tienen la pesca y el turismo como principales fuentes de ingresos. El Estado insular corre el riesgo de desaparecer anegado por las aguas a causa de la subida del nivel del mar provocada por el calentamiento global.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de octubre de 2009