_
_
_
_

Castilla-La Mancha cierra el centro de protección de menores en el que se suicidó Saray Marqués

El centro de protección de menores Casa Joven -gestionado por la fundación O?Belén y uno de los que ha generado la literatura más siniestra sobre este tipo de establecimientos que tutelan a jóvenes en dificultades sociales o psicológicas, pero que no han cometido ningún delito- se cierra hoy. La Junta de Castilla-La Mancha no renovará el convenio porque quiere "transferir a centros de gestión pública a los menores", según explica su director general de Familia, Hugo Muñoz. Una tarea que su departamento, dice, viene haciendo en los últimos meses. Sólo quedaban dos chicos ingresados. Es el segundo centro de O'Belén que cierra en esta comunidad en menos de un mes.

Javier San Sebastián, presidente de O?Belén desde hace algo más de un mes, estima que la decisión tiene que ver con la "estigmatización social" de Casa Joven. Este fue uno de los centros peor parados en el informe del Defensor del Pueblo del pasado mes de febrero y, además, era el lugar al que regresaba de un permiso de fin de semana la adolescente Saray Marqués cuando se mató tras lanzarse de una furgoneta en marcha a más de 120 kilómetros por hora.

La Junta de Castilla-La Mancha y la fundación tienen una reunión el próximo día 23. La propuesta de San Sebastián, médico psiquiatra, es crear el primer centro en España que atienda a menores que procedan de ingresos hospitalarios. "La idea sería crear un sitio para que estos niños provinientes de hospitales puedan tener un lugar en el que permanecer bajo supervisión médica más tiempo del que el centro hospitalario les permite", explica. Sería para menores de toda España.

El edificio de Casa Joven es propiedad de O'Belén, pero los permisos los debe dar la Junta de Castilla-La Mancha. Algo, a lo que, en principio, no se cierran. "Si nos convence el proyecto podremos llegar a algún acuerdo con ellos puesto que el centro está en Guadalajara".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_