_
_
_
_

La compañía aérea que dirige el presidente de la CEOE debe 16 millones a la Seguridad Social

Air Comet, compañía aérea que dirige el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aborda una situación agónica. Adeuda las nóminas de los últimos meses a sus cerca de 900 empleados y acumula un impago de casi 16 millones de euros a la Seguridad Social, incluida la cuota obrera (unos tres millones), según datos oficiales que manejan fuentes sindicales. El impago de la cuota obrera, según detallan los representantes sindicales, podría ser denunciada como apropiación indebida, dado que la empresa la ha retenido de la nómina de los trabajadores y, sin embargo, no la ha abonado a la Seguridad Social.

Según las informaciones que manejan los sindicatos, el impago de cuotas de Air Comet arranca de 1996. Diez años después, la Seguridad Social le concedió un aplazamiento del pago de cuotas que vencía en el segundo semestre de 2007. A partir de ahí, según las fuentes consultadas, se produjo algún pago, pero la deuda histórica y los impagos seguían creciendo mes a mes. Por incumplir tal moratoria de la Seguridad Social, según las citadas fuentes, Air Comet no pudo beneficiarse del aplazamiento del pago a dicha entidad acordado para las empresas del sector aéreo a fines de 2008.

Más información
El avión de Air Comet que regresó a Madrid no acaba de salir

En la primavera pasada, Air Comet realizó una nueva oferta a la Seguridad Social para ponerse al día a partir del mes de julio. Pero vencido dicho nuevo plazo, la empresa seguía sin cumplir su compromiso. La Seguridad Social, según fuentes sindicales, dio un último aviso a Air Comet ese mes: la unidad de recaudación ejecutiva inició los procedimientos para embargar bienes de la empresa. Para frenar el embargo, los directivos de Air Comet ofrecieron abonar en los dos siguientes meses parte de la deuda, singularmente la denominada inaplazable (cuota obrera). Nuevamente, Air Comet incumplió la palabra dada. Fuentes sindicales creen inminente el reinicio del proceso de embargo.

Ya en las cuenta del último ejercicio (de febrero de 2007 a febrero de 2008), antes de que estallase la crisis económica, Air Comet registró pérdidas por valor de 28 millones. En dichas cuentas, reconocía una deuda con la Seguridad Social de siete millones. Y anotaba otra deuda con Hacienda de unos cuatro millones.

Un portavoz oficial de Air Comet, consultado por este diario sobre las cifras de sus impagos de cuotas de Seguridad Social y de nóminas, se limitó indicar que no coincidían con sus datos, sin precisar cuáles eran éstos. Este portavoz sí añadió que tales cifras podían estar "infladas" en función de pasadas moratorias y que existía un plan "en vigor" para la liquidación total de la deuda con la Seguridad Social por la empresa.

La empresa se comprometió el pasado fin de semana a pagar en unos días los salarios atrasados. Ante esta nueva promesa, los representantes sindicales de Air Comet decidieron el sábado aplazar una semana la convocatoria de una huelga indefinida, aunque los 150 trabajadores del área de handling sí comenzaron ayer un paro de protesta de 24 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_