Los Presupuestos para 2010

Zapatero disfraza de "impulso fiscal extraordinario" la subida de impuestos

El presidente esgrime en el Congreso el gasto social para avalar el Presupuesto

"Consolidación fiscal", "todo el esfuerzo necesario" y "hacer impulsos fiscales extraordinarios", todo para no hablar expresamente de subida de impuestos. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero eludió ayer en el Congreso justificar su reforma fiscal en el primer debate parlamentario tras la presentación de los Presupuestos, más allá de insistir en los gastos sociales.

Hace un año utilizó eufemismos como "desaceleración transitoria" o "escenario de crecimiento debilitado" para eludir la palabra crisis y ahora le ha llegado el turno a los impuestos.

Siguieron esa línea las vicepresidentas. María Teresa Fernández de la Vega habló de reforma "impositiva" y "solidaria", y Elena Salgado arriesgó más con expresiones como "pequeño incremento moderado de la presión fiscal" o "esfuerzo moderado para hacerlo revertir en aquellos que más lo necesitan".

Más información
Los países de la UE retirarán los planes de estímulo en 2011

El presidente, preguntado por Mariano Rajoy, hizo una defensa cerrada del proyecto de Presupuestos con la idea central de que sirven para "garantizar la protección social y ayudar a las familias que pasan más dificultades", con un "gasto social del 52%, el mayor de la historia". "Son los Presupuestos adecuados para combatir la crisis económica y caminar hacia la recuperación de una economía con más productividad; garantizar la cohesión y la protección social, especialmente en una etapa de crisis, y hacer un esfuerzo por volver en un tiempo razonable a una senda de consolidación fiscal para respetar el Pacto de Estabilidad", dijo. Zapatero justificó el desfase que han tenido los anteriores Presupuestos refiriéndose a que todos los gobiernos del mundo han tenido que hacerlo por las "circunstancias cambiantes".

Para el PP la expresión subida de impuestos es un arma política que hay que explotar. Rajoy tachó los Presupuestos de "antisociales, increíbles, chapuza y catástrofe". "Suponen menos crédito para la gente, más recesión, más paro y más deuda. La subida de impuestos para tapar el agujero que usted ha creado es otro disparate. Castiga a las clases medias y trabajadoras que se convierten en los sufridores de sus despropósitos", dijo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eufemismos fiscales

- Zapatero. "Consolidación fiscal", "hacer todo el esfuerzo necesario" e "impulsos fiscales extraordinarios".

- Fernández de la Vega. "Haremos una reforma impositiva" y "una reforma solidaria".

- Elena Salgado. "Pequeño incremento moderado de la presión fiscal" y "pedimos un esfuerzo moderado para hacerlo revertir en aquellos que más lo necesitan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS