Los países de la UE retirarán los planes de estímulo en 2011
Salgado reitera que otros países como Finlandia, que ha bajado el IVA, han subido impuestos
Los países del euro están de acuerdo en mantener las medidas extraordinarias de impulso económico hasta 2011, cuando, si se confirma la recuperación, empezarán a retirarlas de manera coordinada, tal y como han acordado los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro. Pese al evidente deterioro de las finanzas públicas -que llevará en muchos casos a rebasar ampliamente los límites de déficit y deuda establecidos por el Pacto de Estabilidad-, las autoridades son conscientes de que una retirada a destiempo de los incentivos puede poner en riesgo la recuperación.
Dada la fragilidad que todavía muestra la economía europea, el Eurogrupo ha concluido que "no ha llegado el momento de retirar los estímulos", según ha explicado al término del encuentro el presidente de este foro informal, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. "La situación económica, aunque está evolucionando positivamente, sigue siendo frágil", ha agregado tras concretar que antes de empezar a poner coto a los déficit hay que esperar a confirmar que la economía europea se estabilzará en 2011.
A pesar de la decisión ratificada por Bruselas de mantener estos planes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha negado que España vaya a contracorriente de Europa con su decisión de elevar los impuestos. Además, ha defendido que la reforma fiscal no es contraria a las medidas de reactivación, tal y como le reprocha la oposición.
Para justificar la subida de impuestos, Salgado ha puesto como ejemplo el Reino Unido, donde el IVA volverá en 2010 al 17,5% (tras el recorte al 15% que entró en vigor en 2008), y Finlandia, donde este tributo se incrementará un punto para la mayoría de productos. No obstante, no ha dicho nada de que hoy mismo ha entrado en vigor una reducción de cinco puntos en este mismo impuesto sobre los productos alimentarios, pasando del 17 al 12%. La medida, aprobada por el Gobierno finlandés de centro-derecha el pasado agosto, supondrá un descenso del 4,3% en el precio final de los alimentos, según los expertos.
A su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro que hoy se celebra en Gotemburgo (Suecia) y preguntada por la contradicción de esta política con la aplicada por otros Gobiernos, como el francés, que acaba de anunciar una rebaja fiscal, o el alemán, que está estudiándola, Salgado ha hecho hincapié en que "algunos bajan unos impuestos y suben otros, o crean otros nuevos", como tributos medioambientales. "Hay muchas alternativas posibles y cada país debe encontrar su camino", ha respondido.
En cualquier caso, la titular de Economía ha dejado claro que el Gobierno no va a poner fin por el momento a la mayoría de estímulos fiscales adoptados para sacar a la economía de la recesión. Para Salgado, "2011 puede ser un buen año para retirarlos", siempre que se confirme el inicio de la recuperación, que ha situado en la segunda mitad del año próximo. "Mientras la recuperación no se vaya consolidando, pues seguiremos manteniendo los estímulos. En España, los estímulos fiscales son importantes y son una buena parte del déficit de nuestras cuentas públicas. Así es que en beneficio de todos, tan pronto como podamos hacerlo los iremos retirando", ha insistido.
Alonso: "A mí Solbes no me ha dicho eso"
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha respondido a las informaciones sobre las críticas del ex vicepresidente económico Pedro Solbes a los Presupuestos con un "a mí no me ha dicho eso", y ha recordado que ya no forma parte del Gobierno ni del grupo parlamentario socialista.
Preguntado por las declaraciones de Solbes a El Mundo en las que afirmó que en el Ejecutivo "han hecho las cosas que yo no quería hacer" en relación, según este periódico, a las medidas de política económica y al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, Alonso ha sido tajante: "No sé lo que ha dicho Pedro Solbes. A mí no me ha dicho eso".
En su opinión, Solbes "tiene un análisis de la vida económica que es muy conocido a través de toda su estancia y su ejecutoria en el Gobierno de la nación". Así, Alonso ha recordado que Solbes "ha dicho que pone punto final a su vida política" y que se ha ido de la Cámara Baja "sin el más mínimo problema".
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recalcado hoy el "gran respeto" que profesa a su predecesor. "Tengo un gran respeto por el señor Solbes y lo sigo teniendo", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.