_
_
_
_
_

Otra ronda de negociaciones sobre impuestos

Javier Rivas

De forma paralela a la negociación presupuestaria que abrirá en breve con el Gobierno, el PP vasco quiere montar su propia ronda de contactos con los demás partidos para debatir sobre su propuesta fiscal. Cuando el Gobierno central va a subir los impuestos con medidas que comparten tanto el Ejecutivo vasco como el PNV, el PP apuesta en cambio por una reducción tributaria con la vista puesta en reactivar la economía y el consumo. Su ecuación pasa porque la mayor actividad económica que, opinan los populares, fomentarían sus reformas serviría para compensar su efecto. "El impacto en la recaudación resultaría inicialmente bastante neutro y a medio y corto plazo serviría incluso para aumentarla", se muestra convencido uno de los dirigentes del PP que ha participado directamente en la elaboración de la iniciativa.

Más información
"Si no nos atienden, que vengan ellos a presentarse por el País Vasco"

Junto a la ronda de contactos, el PP llevará su plan a las tres Juntas Generales. Basagoiti dejó entrever que hay cierta posibilidad de entendimiento con el PNV: "Si el PNV es coherente, creo debería entrar en una bajada de impuestos y algún mensaje nos llega de que podrían llegar a ser coherentes", aseveró. Fuentes populares apuntaron que su idea es intentar convencer primero de las bondades de su iniciativa a los socialistas, pero si estos la ven inasumible por colisionar con las medidas del Gobierno central, tener manos libres para explorar posibles acuerdos con el PNV.

Las principales medidas propuestas por el PP, la mayoría de ellas ya adelantadas por EL PAÍS, son las siguientes:

- IRPF: Elevar de 12.000 a 16.800 euros anuales el límite exento de recaudación, incluyendo las prestaciones de desempleo y las pensiones públicas contributivas de cualquier clase, acomodando a ello la tarifa. Aumentar un 20% la deducción por hijos desde el tercero. Mantener la actual deducción por compra de piso en los tipos del 18% y el 23%. Permitir a los autónomos el cambio de la tributación por módulos a la objetiva.

- Impuesto de Sociedades: Bajar el tipo general del 28% al 25% y para las pymes del 24% al 20%. Ampliar la consideración de "pequeña empresa" hasta 12 millones de cifra de negocio y la de "mediana" hasta 55 millones. Mejoras en las deducciones por creación de empleo y por pérdidas derivadas de insolvencias de los deudores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Impuesto del Patrimonio: Suprimirlo en Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_