Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL COMITÉ FEDERAL CON MÁS INTERVENCIONES DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS | El PSOE ante la crisis

Apoyo al capitán en plena tormenta

Los barones respaldan a Zapatero y reivindican la autonomía del partido

José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin escuchar ninguna crítica en el PSOE. Y eso que el de ayer fue el Comité Federal con más intervenciones en los últimos cinco años: 31 peticiones de palabra e inusual presencia en la sala de los casi 250 miembros durante los sucesivos monólogos. "No abandonamos al capitán en la tormenta y podríamos plantear matices, pero como desde fuera se amenaza al capitán, pues apoyo sin matices", vino a decir Marcelino Iglesias sobre Zapatero.

El presidente de Aragón es sólo un ejemplo del tono de las intervenciones de los dirigentes del partido, especialmente barones regionales. Tanto que, finalmente, el más autocrítico fue el propio Zapatero, porque fue el único que habló de su improvisación y de la rectificación de la ayuda de 420 euros a parados. Hasta cuestionó en su réplica final la necesidad de mostrarle ese apoyo.

Los dirigentes apoyan la subida de impuestos, pero con más pedagogía

El respaldo al secretario general del partido vino acompañado de continuas apelaciones a la autonomía del partido y su capacidad de decidir, frente a las críticas procedentes de medios de comunicación. Por ejemplo, el presidente andaluz, José Antonio Griñan, aseguró: "No podemos dejar que nos escriban el guión, a veces caemos en la trampa de las cortinas de humo, pero ése no es el discurso de la realidad, sino de la perversión de la realidad".

Siguió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara: "Es imprescindible ser consciente de que vamos a defender lo que tenemos que defender con independencia de que guste más o menos a los medios u opinadores. (...) No es justo que digan que un sector pone palos en las ruedas del partido, aunque eso lo diga la emisora que oímos por las mañanas y el periódico que leemos".

Y remachó el castellano-manchego, José María Barreda, dirigiéndose a Zapatero con ironía: "Los tuyos estamos aquí sentados. Ya les gustaría a algunos estar tan solo como estas tú". "Este es un partido autónomo y apoyamos a Zapatero. Nadie nos dirá qué tenemos que opinar sobre nuestro secretario general, los socialistas no aceptan lecciones de fuera sobre lo que tenemos que decir y cómo tenemos que comportarnos", dijo Barrera.

Así, hasta el final de las 31 intervenciones, como el molusco que, al sentirse atacado, reacciona con un acto reflejo y se cierra sin dejar fisuras. "El que se aflige se afloja", dijo gráficamente Fernández Vara. "No hay por qué cerrar filas porque no hubo nunca ruptura", coincidieron el navarro Roberto Jiménez y el asturiano Javier Fernández. El sentimiento de autoprotección se extendió a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sobre la que cayeron numerosos elogios durante la mañana. Primero por el propio Zapatero, que la citó junto a Bibiana Aído y José Antonio Alonso y, luego en boca de los barones. "Leire es una apuesta no sólo del secretario general, sino de todo el partido. No pueden entender que una mujer joven pueda dirigir un partido", dijo Barrera. "Una crítica a ella es una crítica a todo el partido", añadió Fernández Vara.

No hubo críticos y eso que el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra animó a que salieran lamentando "la cobardía de los que mantienen el anonimato de la prensa y no hablan en público y tienen la tentación de contarlo a los periodistas". Todos apoyaron expresamente la subida de impuestos, en una especie de cheque en blanco, porque Zapatero en su intervención inicial no hizo ni mención y, por tanto, desconocían los detalles. Por ejemplo, el lehendakari Patxi López denunció la "hipocresía" sobre ese debate; Dani Fernández (PSC) dijo que "ante la crisis tenemos el rumbo adecuado"; el valenciano Jorge Alarte se felicitó de que se use la fiscalidad para evitar "la exclusión social y recortar los derechos de los ciudadanos más débiles" y el madrileño Tomás Gómez defendió, por si acaso, la subida del IVA porque en España el tipo es menor que otros países, se remitió a la alta fiscalidad que mantiene el PP en Madrid y pidió que se actúe contra las grandes fortunas.

El portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, planteó que se debata sobre impuestos en el seno del partido y que se eleve la fiscalidad de las grandes fortunas y las Sicav, las sociedades de inversión que cotizan al 1% y que están al margen del control de Hacienda.

Lo más parecido a una crítica que escuchó Zapatero fueron las apelaciones a mejorar la comunicación y la pedagogía sobre los impuestos y las llamadas a la movilización del partido para ese fin. "Hay que hacer un esfuerzo de comunicación y pedagogía y explicar cada día que los impuestos se relacionan directamente con los derechos de los ciudadanos", dijo Barreda. Griñán apeló al "rearme ideológico" del PSOE, pidió a la Fundación Ideas de Jesús Caldera que aporte contenidos y apeló a la "movilización política a todos los niveles". "Tenemos que ser valientes para decir lo que hacemos y porqué lo hacemos y no debemos encerrarnos en nuestra parcela particular para evitar la tormenta", dijo Patxi López al pedir a todos que "se mojen".

El lehendakari anunció su disposición a llegar a acuerdos con el PNV para facilitar la aprobación de los Presupuestos. "Buscar ese acuerdo es nuestra responsabilidad, pero sin olvidar quiénes son y lo que buscan, porque lo primero que buscan es cargarse el Gobierno de cambio en Euskadi. Ahora quieren parecer moderados después de años en el monte y una fuerza política imprescindible", aseguró.

Respaldo unánime

- Griñán: "Que no nos escriban el guión".

- Fernández Vara. "Ya les gustaría a algunos estar tan solos como tú" (a Zapatero).

- Barreda. "Este es un partido autónomo y apoyamos a Zapatero. Nadie nos dirá qué tenemos que opinar sobre nuestro secretario general".

- Marcelino Iglesias: "No abandonamos al capitán

en la tormenta y podríamos plantear matices, pero como desde fuera se amenaza

al capitán, pues apoyo

sin matices".

- Patxi López: "Hay quienes esta semana procuran dar una imagen de Gobierno solo y desorientado, hay que movilizar todas las voces de este partido para dar imagen de realidad. Después dirán que ha habido cierre de filas porque nos habéis llamado por teléfono, pero lo hacemos por orgullo".

- Ibarra: "La cobardía de

los que mantienen el anonimato de la prensa y no hablan en publico y tienen la tentación

de contarlo a los periodistas"

- José A. Alonso

: "Atacan al líder del PSOE porque es vital para ganar elecciones"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de septiembre de 2009

Más información