El Ejecutivo central destina 15 millones para la Fuente de Neutrones

El Gobierno central concedió ayer una subvención de 15 millones de euros para la puesta en marcha en España de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, una infraestructura de primera fila mundial que tendrá en Vizcaya su subsede. Aunque todavía no se ha determinado el futuro emplazamiento, se manejan como opciones el parque tecnológico de Zamudio y el futuro polígono científico de la Universidad del País Vasco (UPV) en Leioa. La instalación absorberá una inversión global de 180 millones de euros en cinco años y generará 160 puestos de trabajo de "alto contenido tecnológico", entre directos e inducidos.
Pese a las ambiciosas aspiraciones iniciales del Ejecutivo, la ciudad sueca de Lund acogerá la sede principal. No obstante, la aportación estatal, aprobada con carácter de urgencia y de forma extraordinaria, supone el punto de partida para la fase preparatoria de un proyecto enmarcado en la cooperación científica internacional. Fuentes gubernamentales justificaron la "contribución" a instalaciones de este tipo fuera de España y la "ubicación" de algunas de ellas en el país generan muchas oportunidades para las compañías nacionales y permiten avanzar hacia una verdadera "industria de la Ciencia".
En 2009, España ha ido incrementando progresivamente su participación en las grandes infraestructuras internacionales hasta alcanzar los 160 millones de euros anuales de inversión, bien a través de programas bilaterales o entre distintos países. La espalación, en concreto, es una técnica de producción de neutrones, que no son más que unas pequeñas partículas que se introducen dentro de la materia y permiten estudiar su estructura atómica. Se trata de un campo de investigación con interesantes aplicaciones en disciplinas tan variadas como la medicina, la farmacia, el transporte, las tecnologías, las ingenierías o el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































