_
_
_
_

Sólo Rosa Díez rompe la unanimidad sobre la ayuda a los parados

Después de un mes de polémica sobre la ayuda de 420 euros a los parados sin subsidio, el Pleno del Congreso convalidó ayer el decreto que la establece. Sólo Rosa Díez (UPyD) rompió la unanimidad con su voto en contra. El Gobierno consiguió tan elevado e inusual nivel de apoyo rectificando su decisión inicial para extender la ayuda a los parados que perdieron el subsidio desde el 1 de enero. Pese a ese cambio, Díez calificó como "cicateras e injustas", esas ayudas. "Rechazo ese nuevo parche socialmente injusto", avanzó, si bien se mostró a favor de la tramitación parlamentaria "para resolver la chapuza". El decreto convalidado será tramitado ahora de urgencia como proyecto de ley para que se puedan incluir las modificaciones pactadas por el PSOE con los partidos de la izquierda.

El PP, que hizo bandera política contra la medida, votó a favor. Y, ayer mismo, su diputado Ignacio Echániz aseguró en la tribuna que "el cheque al parado es la penúltima viñeta de este via crucis en el que ha convertido la crisis el Partido Socialista". Pero los diputados del PP terminaron apoyando la medida porque, según dijeron, "lo contrario sería condenar a la indigencia a un importantísimo número de nuevos excluidos sociales que ha creado este Gobierno".

Las rectificaciones y los titubeos del Ejecutivo le sirvieron ayer a todos los grupos, sin excepción, para insistir en las acusaciones de improvisación. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, defendió que con esta medida la Cámara "añade algo de justicia a la injusticia de la desigualdad social" y Carles Campuzano (CiU) advirtió de que "estas medidas no son lo que va a reactivar el mercado de trabajo".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que el Gobierno "ha sido sensible" a las reivindicaciones de sindicatos y partidos. El anuncio de rectificación lo hizo el presidente del Gobierno y el pacto final lo cerró el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, un día después de que Corbacho no lograra un acuerdo con los sindicatos porque mantuvo el 1 de junio como fecha de aplicación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_