El Met revisa la autoría de otro posible 'velázquez'
El Metropolitan Museum de Nueva York podría añadir un nuevo velázquez a los cuatro que forman parte de su colección si el trabajo de su departamento de conservación concluye que el retrato de Felipe IV, ahora atribuido al taller del pintor sevillano, salió en realidad de su propia mano. "Hay dudas, por lo que este cuadro se someterá a una nueva evaluación", afirmó ayer Thomas P. Campbell, director del museo neoyorquino, de visita en Madrid para pronunciar la conferencia El museo y las exposiciones, que forma parte del programa de la Cátedra del Museo del Prado.
La obra está siendo analizada por los conservadores del Metropolitan como parte de los trabajos de catalogación de la colección de pintura española que están realizando. Los mismos que llevaron al museo a anunciar la semana pasada que el Retrato de un hombre es obra del pintor y no de un discípulo, como se había considerado durante décadas. Según Campbell, el jefe de conservación del Met, Michael Gallagher, empezó a sospechar al observar que había retoques y un barniz muy espeso sobre el cuadro. Eliminados ambos durante el proceso de limpieza, apareció una pintura realizada con una paleta más ligera. "El trabajo completo de conservación reveló que la obra no es un tosco trabajo de taller, sino un retrato de estudio espontáneo, inmediato y brillante", señaló Campbell. Es un bosquejo para una de las figuras de La rendición de Breda y está por determinar si es un autorretrato del pintor. El siguiente paso fue convocar a Jonathan Brown, una de las principales autoridades mundiales en la obra de Velázquez: "Lo miró durante cinco segundos y nos felicitó por nuestra nueva adquisición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.