El Consistorio dejó de ingresar 500.000 euros al perder un recibo
Las arcas del Ayuntamiento de Barcelona dejaron de ingresar 466.011 euros por liquidaciones de IAE a Caja Madrid porque se perdió el comprobante de la notificación en la que se le requería el pago. Es una deficiencia detectada por la Sindicatura de Cuentas de Barcelona en la revisión de las cuentas del Instituto Municipal de Hacienda de 2006. El informe concluye que la gestión del instituto municipal presenta "deficiencias", aunque algunas de ellas podrían ser imputables a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. El informe pone de relieve las deficiencias detectadas.
Una de ellas se refiere al proceso de liquidación de IAE de Caja Madrid por un importe de 466.000 euros que prescribió en 2006. La deuda se refería al ejercicio de 2001 y la sindicatura señala que no se pudo cobrar porque no había sido notifcada correctamente: "No se pudo localizar en el archivo
[del Instituto Municipal de Hacienda] el documento que evidenciara que se había realizado la notificación". Ese hecho puede ser indicio de una "responsabilidad contable", entiende la Sindicatura, que lo comunicará al Tribunal de Cuentas, órgano competente para dilucidarlo. La edil de Hacienda del Consistorio barcelonés, Montserrat Ballarín, reconoció que no se pudo localizar el comprobante de la notificación, irregularidad que achacó a un extravío de la empresa que realiza todas las comunicaciones, que en 2006 fueron cerca de 4,7 millones.
Otra deficiencia detectada es la correspondiente a la tributación del IAE del hotel Juan Carlos I. En ese caso, el fallo fue aplicar la escala del impuesto de actividades económicas de un hotel de cinco estrellas, cuando la categoría real era la de gran lujo. El problema se produjo porque estaba mal registrada la categoría, algo que se regularizó, afirma la edil.
Otra deficiencia que apunta es la cancelación de una deuda, también por prescripción, de 178.000 euros del IAE de la sociedad municipal PATSA. El Consistorio alega que el Ayuntamiento tiene la condición de accionista mayoritario y que se trata de una "confusión de derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Tribunal de Cuentas
- Sindicatura de Comptes Cataluña
- Montserrat Ballarín Espuña
- Finanzas municipales
- Barcelona
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Administración autonómica
- Hacienda pública
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
La gripe hace mella en las plantillas de los hospitales a las puertas del pico de la epidemia
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































