Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presupuesto de Agricultura se reducirá el 13,7%

La aportación del Estado a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para 2010 ascenderá a 4.169 millones de euros, según la propuesta inicial del Ministerio de Economía. Esta cifra supone un recorte del 13,7% -666 millones de euros menos- sobre el ejercicio anterior, que a su vez suponía prácticamente su congelación sobre 2007. El presupuesto consolidado, que computa todas las ayudas comunitarias, se elevará a 13.904 millones de euros, lo que supone una rebaja del 1,2%

El subsecretario del ministerio, Santiago Menéndez, asegura que se trata de la propuesta de ajuste más importante que se recuerda en el departamento. Aunque la asume por la situación económica, el ministerio mantiene conversaciones con Economía para tratar de ajustar el monto de los recortes y la aplicación de los mismos. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu, señala que el ajuste tendrá una amplia redistribución entre todas las partidas, y muy especialmente en las referidas a las inversiones no productivas.

Las inversiones en activos financieros se podrían reducir en torno a un 30%. Entre las medidas de ajuste, estarán igualmente los diferentes convenios con comunidades autónomas y los programas de desarrollo rural, los fondos para los regadíos, las actuaciones en biodiversidad y los recursos para avanzar contra el cambio climático.

El recorte en Agricultura se enmarca dentro de los ajustes que exigirá la crisis a los Presupuestos de 2010. El Gobierno ya avanzó en junio que el techo de gasto bajará un 4,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de septiembre de 2009