_
_
_
_
_

Botella replica a Aguirre y se opone a "legalizar al proxeneta"

Ambas pertenecen al mismo partido (PP) y gobiernan en la misma ciudad, pero defienden opciones opuestas. Ana Botella, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, se mostró ayer "radicalmente" contraria a regular la prostitución. La edil considera que el comercio sexual esconde un régimen de "semiesclavitud". Legalizarla sería "como legalizar al proxeneta". La número dos de las listas del PP al Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón respondió ayer así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aguirre defendió el lunes la regulación de la prostitución. Incluso tildó de "hipocresía" no hacerlo. La presidenta regional reclama que se considere un oficio, que se prmuevan iniciativas para sacar a las mujeres de la calle o que se controlen los locales en los que ofrecen sus servicios, entre otras medidas. Ninguna adecuada para su compañera de partido. "Si legalizamos la prostitución, estaremos legalizando al proxeneta que hay detrás y que maneja grupos de mujeres", asegura Botella.

La edil no aclaró si el Ayuntamiento de Madrid pedirá que se prohíba la prostitución callejera como ha hecho el Consistorio de Barcelona, informa Efe. Pero sí estimó que entre un 80% y un 90% de las mujeres que se prostituyen en Madrid son inmigrantes sin papeles manejadas por un proxeneta, una estimación similar a la que contenpla la policía y ONG en todo el país.

Solución concertada

El Ayuntamiento de Madrid reclama una solución "concertada" entre el Gobierno, las comunidades autónomas, los consistorios y las asociaciones para erradicar la explotación sexual. Quieren sensibilizar a la población para que prescindan de esos servicios, con campañas como la que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento madrileño en la que advierten al ciudadano: "Porque tú pagas, existe la prostitución".

El PSOE madrileño también ha entrado en el debate reabierto con la publicación de unas fotos en EL PAÍS en las que aparecían prostitutas practicando sexo con clientes en pleno mercado de La Boquería de Barcelona. La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aseguró que siente "vergüenza como mujer" por la posición de Aguirre. Y añade: "Es como si alguien planteara en otro momento legalizar la esclavitud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_