Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol hace en Venezuela el mayor descubrimiento de gas de su historia

El pozo podría albergar el equivalente a cinco años de consumo en España - Hugo Chávez anunció el hallazgo en presencia del presidente de Repsol

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo público ayer el hallazgo por parte de Repsol de una de las mayores reservas gasísticas mundiales en lo que constituye el mayor descubrimiento en la historia de Repsol. Se trata del pozo Perla I, que de confirmarse podría albergar entre siete y ocho billones de pies cúbicos (TCF), el equivalente a más de cinco años de consumo de gas en España.

El citado yacimiento se localiza en aguas del Golfo de Venezuela, al oeste del país, junto a la península de Paraguaná, a una profundidad de agua de 60 metros. El yacimiento podría extenderse en una superficie de 33 kilómetros cuadrados y un grosor de 240 metros. "Todos estos datos están pendientes de confirmación a través de trabajos adicionales que se están concretando", según informó la compañía, que espera tener acabados esos trabajos en unas tres semanas. El pozo puede entrar en producción en dos o tres años.

Es el mayor pozo del país suramericano y de los más extensos del mundo

Repsol y ENI participarán con un 32,5% y PDVSA tendrá el 35%

Dado que cada billón de pies cúbicos equivale aproximadamente a 180 millones de barriles de petróleo, el total del descubrimiento podría superar por su importancia al del campo de Guará, en Brasil, que tiene entre 1.100 y 2.000 millones de barriles y en el que Repsol participa al 25%.

En este caso, Repsol es el operador en consorcio con ENI al 50% en un contrato a riesgo de exploración, según el cual, ambas asumían los costes si el resultado era negativo. Al ser positivo, en la fase de desarrollo la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tomará una participación del 35% [asumiendo la parte proporcional de los costes] y Repsol y ENI pasarán a tener un 32,5% cada una.

El anuncio fue hecho por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una entrevista concedida a EL PAÍS tras visitar en el palacio de la Moncloa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y después en la Zarzuela al Rey.

"Hoy, mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia. Repsol, por ahí está el presidente de Repsol con el que voy a conversar ahora unos minutos, y PDVSA, tenemos una alianza. Estamos perforando en un bloque del Golfo de Venezuela el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas. Bueno, la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones [en realidad, billones] de pies cúbicos de gas. Ésa es una cantidad muy grande. Las reservas de gas de Venezuela al ritmo que llevan los descubrimientos científicos certificados nos van a colocar entre los cinco grandes gigantes del mundo en gas. Ya estamos entre los primeros. Bueno somos el primero del mundo en reservas de petróleo. Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo de gas", explicó el presidente venezolano.

Durante los últimos años, Repsol ha renegociado los contratos de exploración y producción de petróleo que tiene en Venezuela, lo que ha llevado a la creación de empresas mixtas en asociación con la petrolera estatal PDVSA, lo que también le ha permitido alargar el periodo de concesión. Repsol también tiene otros bloques de exploración de gas en el país.

El presidente venezolano elogió la relación económica entre las empresas españolas y Venezuela. "Cuando yo llegué al Gobierno, las inversiones de España en Venezuela no llegaban a 1.000 millones de dólares. Hoy están en cerca de 15.000 millones. Eso tenemos que cuidarlo. Por España y por Venezuela. Allá no hay ningún sentimiento antiespañol, todo lo contrario".

Las empresas españolas, sin embargo, han encontrado un obstáculo en el régimen de control cambiario para poder repatriar dividendos. La principal afectada es Telefónica, que tiene cerca de 1.400 millones de euros pendientes de autorización para la repatriación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 2009