Carlos Fuentes: "La prensa tiene que ser verdad"
El escritor mexicano recibe el Premio González Ruano de periodismo
Carlos Fuentes recibió anoche el Premio César González Ruano de Periodismo con un discurso en el que afirmó su fe en la prensa como elemento vertebrador de la historia y su fe en la ficción como el contraste que necesita la prensa para existir como tal. El acto fue presidido por la infanta Elena. Partió del ejemplo de García Márquez, hombre de ficciones que recoge de la realidad lo asombroso, para decir: "La verdad de la ficción es la imaginación".
Fuentes es el primer latinoamericano que recibe este galardón, instituido hace 34 años por la Fundación Mapfre. El jurado del premio, presidido por Alberto Manzano, presidente del Instituto Mapfre, en el que están, entre otros, Antonio Mingote y Manuel Alcántara, otorgó el galardón a Carlos Fuentes por un artículo publicado en el periódico Reforma de México sobre una novela del escritor Hernán Lara Zavala, en la que mezcla novela e historia. La obra, Península, península, cuyo tema es la guerra de las castas que asoló Yucatán en 1847, le sirvió a Fuentes para reflexionar sobre la relación entre ficción y realidad, y ello le llevó a ocuparse de la prensa, el principal soporte de la obra de César González Ruano, a quien rinde homenaje el premio.
Dijo Fuentes que "para que la ficción sea ficción, la prensa tiene que ser verdad. La verdad de la ficción es la imaginación". El autor de Los años con Laura Díaz resaltó la importancia, "para la prensa y para la literatura, de dejarle a ésta la verdad de la mentira y a aquélla prohibirle la mentira de la verdad". Refiriéndose a Gabriel García Márquez y al ejemplo que protagoniza como escritor de ficciones que viene del periodismo, Fuentes dijo: "El novelista latinoamericano tiene que vérselas con una historia al lado de la cual la ficción parece pálida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.