ERC acusa al Gobierno de usar la Constitución como el Código Penal
El referéndum independentista convocado para el día 13 en Arenys de Munt continúa alimentando el debate político con el cruce de acusaciones entre partidos. Tras el recurso presentado por el abogado del Estado, el juez prohibió al Ayuntamiento apoyar la consulta pero no la vetó. La votación no tiene validez porque la organiza un grupo privado, pero María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, avisó: "La autodeterminación y la independencia no tienen cabida en la Constitución". Y la respuesta no se ha hecho esperar. Joan Puigcercós, presidente de Esquerra, acusó a De la Vega de exhibir la Carta Magna como si fuese el Código Penal.
El líder republicano recurrió a un símil futbolístico y juzgó la reacción del Gobierno: "Es la tarjeta roja que enseña el Estado español a Cataluña". Y luego tildó de "legítimo y democrático" el referéndum y animó a los consistorios a no tener "miedo" a iniciativas como ésa, porque "es un derecho de los ayuntamientos y de las entidades y asociaciones catalanas". La consulta recibió ayer el apoyo de unas 600 personas en un acto independentista en Arenys. En él, Anna Simó, portavoz de ERC en el Parlament, dijo que el referéndum es constitucional y Àngel Colom, responsable de asuntos de inmigración de Convergència, señaló que la Unión Europea debería conocer la "fragilidad de la democracia española".
Argentona apoyaría un referéndum similar al de Arenys
Mañana, la juez ha citado al alcalde de Arenys y al abogado del Estado para tratar el auto en el que suspendía la moción del pleno de Arenys que apoyaba la consulta y cedía un local para realizarla. El movimiento independentista ha alentado la celebración de referéndums, y la Plataforma pel Dret a Decidir, que ayer eligió presidente a Pep Cruanyes, hizo lo propio. Seròs, Figueres y Argentona han manifestado su apoyo a la iniciativa de Arenys. En Argentona, "hay alguna entidad que está animada a convocarlo pero la iniciativa no será nuestra", aclaró Pep Masó, alcalde de la localidad.
Mientras, el PSC, el único grupo municipal de Arenys contrario al referéndum, denunció la aparición de pintadas en su sede en las que se leía Gora ETA y Feixistes. "Es un respeto nulo por los que piensan diferente", dijo en una nota. Miquel Iceta, portavoz del PSC, avisó de la "deriva radical" de CiU después de que Artur Mas dijera que votaría sí en Arenys. "Todo es fruto de su fantasía", replicó Mas, que recordó que Montilla preside la Generalitat gracias a ERC. "CiU defiende un catalanismo integrador. Cuantos más seamos, mejor. Algunos serán independentistas y otros no", acabó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Arenys de Munt
- Joan Puigcercos
- Nacionalismo
- Tribunal Constitucional
- Organismos judiciales
- ERC
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Referéndum
- Provincia Barcelona
- Administración autonómica
- Cataluña
- Administración local
- Tribunales
- Elecciones
- Gente
- Poder judicial
- Ideologías
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad