Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alumnos de 5º de primaria tendrán un portátil en abril

El curso arranca con un 4% más de escolares que el año pasado

El 10 de abril, los casi 400.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados de toda España tendrán el ordenador portátil que prometió el presidente del Gobierno el pasado mes de mayo, aseguró ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. De momento, explicó tras el Consejo de Ministros, el curso comenzará con experiencias piloto en más de 300 aulas de distintas comunidades (con pizarra digital y conexión a Internet), con 7.100 alumnos dotados del portátil. También se comenzará a ofrecer formación en nuevas tecnologías a los profesores.

Gabilondo aseguró que el proyecto Escuela 2.0 para digitalizar el sistema educativo no trata sólo de repartir ordenadores, sino de modernizar la educación. En los dos próximos meses se firmarán los convenios para su puesta en marcha con todas comunidades (el plan estará cofinanciado al 50% entre Gobierno y autonomías y este año se invertirán 200 millones de euros), aseguró el ministro, e insistió en que la voluntad del Gobierno es que el ordenador no cueste nada a los padres, aunque alguna comunidad pueda pedir algún tipo de contribución.

Gabilondo también adelantó algunas cifras del curso escolar que arranca estas semanas: habrá 7,6 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias (de infantil a FP), un 4% más que el año pasado. También habrá 10.000 profesores más, hasta alcanzar la cifra de 674.425. A estos datos hay que sumarle 1,5 millones de alumnos y 100.000 docentes en las universidades. Las becas y ayudas llegarán a más de 1,6 millones de estudiantes, un récord, según Gabilondo.

El ministro reiteró su intención de alcanzar un gran pacto educativo y aseguró que ya ha mantenido contactos con el Grupo Parlamentario Popular. Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, respondió que el Gobierno "tiene una ocasión de oro" para alcanzar ese pacto, si apoya en el Congreso la moción que el PP presentará el martes para reformar el sistema educativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de septiembre de 2009