Rusia asegura que el 'Arctic Sea' estuvo en manos de piratas
Las contradicciones del Kremlin suscitan la sospecha de que el navío lleva armas
El misterio en torno a la desaparición y hallazgo del carguero Arctic Sea crece cada día. Y ahora es Rusia quien entra de lleno en la trama. Si el lunes el Gobierno ruso anunció que había encontrado el buque frente a las costas de Mauritania, con la tripulación sana y salva y sin secuestradores a bordo, ayer aseguró que el barco estaba retenido por ocho piratas, que ya habían sido arrestados. Ésta, al menos, es la nueva versión que ofrece el ministro de Defensa, Anatoly Serdiukov, el mismo que el lunes informó al presidente, Dmitri Medvédev, de que el barco no había sido secuestrado.
El Arctic, que llevaba, según su documentación, una valiosa carga de madera desde Finlandia a Argelia, había desaparecido a finales de julio tras cruzar el canal de la Mancha. Antes de perderse su pista, se dijo que un grupo armado lo había abordado en aguas del Báltico, pero después se había marchado en una zodiac.
El Gobierno difundió información errónea para hallar el barco antes que nadie
Ayer, Serdiukov explicó que los ocho detenidos por la Armada rusa son los mismos hombres que el 24 de julio pasado abordaron el carguero frente a las costas de Suecia. Según la versión oficial, se trata de cuatro estonios, dos letones y dos rusos que llegaron al Arctic Sea en una lancha inflable y no abandonaron el barco, como se había dicho, sino que permanecieron en él y lo obligaron a cambiar el itinerario.
Este nuevo viraje en la historia del Arctic Sea plantea una serie de interrogantes. ¿Es posible que el capitán del buque de guerra que encontró al Arctic Sea en el Atlántico pudiera mentir a su ministro, y que éste malinformara al jefe de Estado? ¿Hay una mano poderosísima que hace cambiar a voluntad las circunstancias de la desaparición del barco para ocultar un delito?
El caso ha despertado las sospechas de que el Arctic podría estar envuelto en tareas de espionaje o bien llevar un cargamento de armas.
El problema es que ahora es difícil creer lo que dicen las autoridades rusas, sobre todo después de las declaraciones de Dmitri Rogozin, el representante ante la OTAN, quien dijo que durante la búsqueda del Arctic Sea se ha proporcionado conscientemente información falsa.
Como escribe en su Boletín marítimo el experto ruso Mijaíl Voitenko, Rogozin explicó que se desinformó a los periodistas para ocultar lo que realmente estaban haciendo los militares. Voitenko señaló que lo sucedido con el carguero no tiene "nada que ver con la seguridad de la navegación en las aguas europeas" y que no está dispuesto a escarbar más profundamente en el asunto. ¿La razón? "Tengo que preocuparme de mi propio pellejo, a fin de cuentas. Y entiendan estas palabras como quieran", manifestó.
La desinformación de la que habla Ragozin tenía un claro objetivo: garantizar que los buques rusos, lanzados a la búsqueda del Arctic Sea como consecuencia de una orden sin precedentes del presidente ruso, fueran los primeros en encontrarlo. Lo que de nuevo hace surgir la pregunta de si el carguero de 4.000 toneladas llevaba sólo madera.
Por lo pronto, Finlandia, Letonia y Estonia están presionando a Moscú para que les permita participar en las investigaciones. Los rusos han abierto su propia investigación y han enviado a un grupo de fiscales al buque antisubmarinos Ladny, donde están detenidos los presuntos piratas y los 12 marineros que formaban la tripulación del Arctic Sea. ¿O esto es también desinformación?
Expertos marítimos consultados por la agencia Reuters dudan de que algún pirata convencional haya asaltado un carguero en aguas del Báltico, las más vigiladas del mundo. Funcionarios de la Unión Europea informaron ayer de que el incidente había sido investigado por los servicios policiales de 22 países, y que habrá que esperar al menos dos semanas para tener más detalles de una historia que, según el portavoz de la Comisión Europea, Martin Selmayr, será algún día llevada al cine en Hollywood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.