La plantilla de Spanair en Palma acepta el traslado a Barcelona y cesa la huelga
La aerolínea mejora las indemnizaciones para los que dejen la empresa
El conflicto por el traslado de sede de Spanair de Baleares a Barcelona ha llegado a su fin. La plantilla afectada aceptó ayer las condiciones para la mudanza de 382 empleados de los servicios centrales de la aerolínea, una vez en manos catalanas, y las compensaciones de aquellos que rehúsen el cambio y opten por abandonar la compañía. Así se pone fin a la convocatoria de huelga de dos días por semana que comenzó el pasado 7 de agosto y que, al no incluir al personal de operaciones, no causó más incidencias que algunos retrasos.
En concreto, los trabajadores aprobaron la última propuesta de la empresa, que fija una indemnización de 20 días por año trabajado, a lo que se han añadido 750 euros por año trabajado para aquellos que opten por rescindir su contrato, aunque el volumen total de la compensación no puede superar las 12 mensualidades. Asimismo, los empleados que acepten trabajar en la capital catalana podrán optar a una ayuda de 4.000 euros, 1.000 más que los previstos inicialmente, si se organizan ellos mismos el traslado, o bien la aerolínea pagará todos los gastos de la mudanza.
La compañía prepara un recorte de flota y personal tras el verano
El resultado de la votación en la asamblea celebrada ayer en Palma fue de 117 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones según informó la agencia Europa Press.
Para la compañía, el acuerdo es un alivio, ya que evita que sea el Ministerio de Trabajo el que decida y no supone un retraso en el proceso de traslado que tiene que empezar en septiembre. La nueva sede de Spanair, una vez ha pasado a manos de empresarios e instituciones catalanas, ya está alquilada y aguarda en la plaza de Europa de L'Hospitalet de Llobregat. El proceso se desarrollará en tres fases, la primera a partir del 15 de septiembre, la siguiente a finales de año y una tercera en 2010.
Pero la paz con los sindicatos puede durar poco, ya que la aerolínea ha abierto una negociación para reducir los costes, que incluye, además de la renegociación de las condiciones laborales, un ajuste de flota y de personal que se concretará tras la campaña de verano.
Desde otoño y a lo largo de 2010 finalizan los contratos de leasing o arrendamiento de 13 de sus aviones MD, pero la aerolínea sólo los reemplazará en función de cómo evolucione su actividad.
La inquietud entre la plantilla por futuros despidos es tal que la aerolínea "ha garantizado que si en los próximos 12 meses se presenta un expediente de regulación de empleo (ERE) y las condiciones pactadas son mejores que las de ahora, los trabajadores que se acojan a las bajas este proceso de traslado serán retribuidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.