_
_
_
_
_

Tamiflu bajo siete llaves

María R. Sahuquillo

A buen recaudo y en un lugar seguro. El Ejército custodia medio millón de tratamientos completos de antivirales. Son la reserva estratégica con la que España planea hacer frente a la nueva gripe. EL PAÍS ha visitado las instalaciones de Defensa en Burgos, donde el Gobierno almacena estos fármacos. Antivirales destinados fundamentalmente a los servicios esenciales para el Estado (policía, fuerzas armadas) y a apoyar a aquellas comunidades que lo necesiten.

Defensa terminará de encapsular todo el oseltamivir (Tamiflu) que almacena este mes. Tratamientos que fueron adquiridos en polvo en 2006 ante la amenaza de la epidemia de gripe aviar. Entonces, se decidió que fuese el Ejército quien custodiase los fármacos, considerados un "bien esencial". Pero además de la reserva estratégica del país, cada comunidad autónoma almacena Tamiflu para sus ciudadanos. Las regiones tienen en total 9,4 millones de tratamientos.

Más información
La vacuna de la nueva gripe será segura aunque se adelante a otoño
España detecta 12.270 casos de nueva gripe en una semana

Los fármacos se podían encontrar sin problemas en las farmacias, con receta médica, hasta finales de abril. Fue entonces, ante la expansión de la enfermedad y antes incluso de que ésta se convirtiese en pandemia, cuando Sanidad decidió retirar todos los antivirales de las farmacias. Pretendían así evitar que la población acaparase los fármacos, que se han demostrado eficaces para tratar el H1N1, y evitar un mal uso que podría terminar generando una resistencia al virus.

Ante el avance de la enfermedad, Sanidad ha decidido ampliar su reserva estratégica. Ha comprado 5,4 millones más de tratamientos completos ya encapsulados. Dos millones de esos fármacos llegarán dentro de unos días. El sitio donde se van a almacenar es secreto.

GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_