_
_
_
_

Decae el uso del coche y las vías de peaje por la crisis

Pilar Álvarez

La gasolina, los impuestos, el aparcamiento en el barrio, la zona azul para ir a casa de la abuela... Las cuentas no salen. Casi un tercio de los madrileños (28,3%) usa menos el coche debido a la crisis, según el último Barómetro Municipal de Consumo. Viajar en automóvil es 3,4 veces más caro que usar el transporte público, unos 130 euros al mes. El uso de las cuatro principales autopistas de pago (R-2, R-3, R-4 y R-5) también cae. Hay un 10% menos de usuarios de media en el primer cuatrimestre del año.

Dejar el coche en casa es una tendencia en alza, como destacó ayer el concejal Pedro Calvo en los cursos de verano de la Complutense en El Escorial. Otro estudio reciente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) destaca que casi la mitad de los madrileños (46,1%) asegura caminar más para gastar menos.

Hay quienes ven una oportunidad en todo este fenómeno. Como Antonio Lucio, director de la Fundación Madrid Movilidad. "Éste es un buen momento para cambiar hábitos y favorecer el uso del transporte público entre los que se mueven en coche y el empleo de la bici y el paseo para quienes hacen recorridos muy cortos", afirma.

Otros miran el cambio con preocupación, como las concesionarias de las autovías de peaje. En los cuatro primeros meses del año, el número de conductores dispuestos a pagar las tarifas de las radiales ha sufrido la mayor caída de su historia. Hay menos coches y menos atascos, es decir, menos razones para optar por la carretera de pago. En la R-4 (la que más ha caído, con un 18% menos de usuarios, según Fomento) esperan recuperar algo de dinero en verano con los fines de semana de playa, según fuentes de la concesionaria, Cintra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_