_
_
_
_
Alerta sanitaria

La fiscalía de Madrid investiga la responsabilidad del hospital

La fiscalía de Madrid no se limitará a investigar a la enfermera del hospital Gregorio Marañón cuyo "terrorífico error" causó la muerte de Ryan. La fiscalía, que dirige Eduardo Esteban, pedirá a la juez que indague si hay culpa in eligendo e in vigilando en el hospital Gregorio Marañón. Así, pedirá a la juez que cite a declarar a todos los sanitarios que tuvieron contacto con el bebé.

Según fuentes de la fiscalía, la autopsia ha confirmado la embolia, debida a la saturación de grasa en sangre, como causa de la muerte. Las fuentes añadieron que se tomará declaración a la enfermera causante del error y al jefe de servicio de la UCI. También se indagará si tienen responsabilidad las personas que designaron para ese puesto a la profesional y a quien debía controlar el funcionamiento del servicio.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González, dijo ayer que su organización está dispuesta a volver del revés el sistema de enfermería en España para que no vuelva a ocurrir una negligencia como la citada. El CGE ha encargado la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad que abarcará desde la necesidad de nuevas contrataciones hasta el grado de seguridad de la aparatología sanitaria, así como la asignación de destino de las enfermeras y la implantación de un sistema de prácticas equivalente al MIR de los médicos. "No tiene sentido que un médico recién licenciado empiece a tratar enfermos debidamente tutelado y una enfermera lo haga sola, a su suerte", comentó Máximo González.

Los responsables del CGE dijeron también que la enfermera cuya equivocación en la administración del alimento originó la muerte del bebé permanece recluida, "a salvo de los medios" en un estado equivalente al de "una persona muerta" y bajo tratamiento psiquiátrico. El Consejo no la exime de culpa, aunque alega que ha sido el resultado fatal de una concatenación de anomalías que el mencionado plan pretende desterrar del panorama sanitario español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_