Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios fabricantes negocian con Google instalar Chrome

Google ha hecho público que negocia con varios fabricantes la instalación de su futuro sistema operativo Chrome. Según un blog corporativo, Acer, ASUS, Hewlett-Packard, Lenovo y Toshiba están trabajando en ello. Se trata de fabricantes en cuyos catálogos no sólo hay miniportátiles sino una notable variedad de ordenadores. En la lista hay algunas ausencias. Por ejemplo, Dell. En el documento se citan contactos con tres fabricantes de procesadores para móviles (Qualcomm, Texas Instruments y Freescale Semiconductor). Otro eventual socio sería Adobe, creador de Flash.

En el mundo del software libre se saluda el que Google haya optado por basarse en Linux, aunque algunos comentaristas no ocultan su temor a que el poderío de Google dañe a las distribuciones de Linux que existen.

S. Shankland, analista de Cnet, ha destacado que la plataforma para el desarrollo de aplicaciones en Chrome se basa en los estándares de la web. Quien escribe aplicaciones para la web puede hacerlas trabajar sobre cualquiera de los sistemas operativos existentes y no ha de producir código específico para que pueda operar en cada uno de ellos.

En la última nota oficial de Google llama la atención que ofrezca un listado de oficinas donde los programadores que quieran trabajar para Chrome puedan dirigirse. Están localizadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Dinamarca y Rusia.

Dudas y preguntas

Esta oferta ha hecho preguntarse a algunos analistas cuál es el estado de desarrollo de Chrome y si Google ha anticipado la publicación de la noticia para contrarrestar la anunciada presentación oficial, por parte de Microsoft, de documentos sobre un prototipo de navegador con capacidades de sistema operativo, Gazelle, prevista para el mes de agosto. Es probable que Microsoft anuncie la próxima semana una nueva versión de Office.

El poderío de Google levanta otro tipo de preocupaciones. The New York Times ha revelado que Apple y Google han sido investigados por las autoridades antitrust por compartir dos ejecutivos en su cúpula. Las empresas pueden compartir ejecutivos mientras una de ellas no llegue a una determinada cuota de mercado con un producto similar al de la otra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 2009