_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios pide decisiones rápidas a López ante la recesión

Era la primera asistencia de un lehendakari en seis años a una reunión con el Círculo de Empresarios Vascos, el club que reúne a las compañías de mayor tamaño en Euskadi. Ante una concurrencia formada por mñas de cincuenta empresarios, Patxi López habló ayer sobre todo de la deteriorada situación económica, y la principal petición de los empresarios fue que adopte decisiones rápidas para frenar el grave deterioro que sufre el tejido industrial vasco.

Los empresarios quieren más medidas, además de la línea de avales comprometida en 150 millones en lo que queda de año y 2010 para financiar a las empresas que tienen problemas de liquidez para acometer contratos o pedidos ya firmados. Plantearon la necesidad de un modelo productivo más centrado en la innovación.

El encuentro, que se prolongó durante tres horas en una comida-coloquio, sirvió para comentar también los recortes presupuestarios anunciados ayer mismo por el Ejecutivo autónomo. Sobre las relaciones laborales, el Círculo incidió en que se evite la "relación simplista" entre flexibilización y abaratamiento del despido, y se trabaje más en cuestiones como la productividad.

Diálogo social

López, quien estuvo acompañado por los consejeros de Industria y Economía, Bernabé Unda y Carlos Aguirre respectivamente, planteó la necesidad de repensar el modelo de impuestos y los empresarios le instaron a que se "concreten posiciones" en el diálogo social iniciado entre patronal y sindicatos. Entre los asistentes, estuvieron los máximos responsables de empresas como Iberdrola, Mondragon, Petronor, Eroski, Sidenor, Aernnova o Gamesa.

La agenda de Patxi López en materia económica prosigue hoy con una reunión en Vitoria con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el de Petronor, Josu Jon Imaz y otros directivos de la empresa, que le presentarán el plan de inversiones de la compañía para los próximos años en Euskadi. Tras el encuentro, se trasladarán en helicóptero a la plataforma de almacenamiento de gas Gaviota, a ocho kilómetros frente a la costa de Bermeo, explotada por Repsol y en la que pretende invertir 1.300 millones de euros para duplicar la superficie de depósito bajo el mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_