Bilbao presenta el tercer plan de la Diputación contra la crisis en un año
Vizcaya destinará 20 millones a innovación y empleo de grupos desfavorecidos
La Diputación de Vizcaya ha lanzado su tercer programa contra la crisis en menos de un año. Al plan interinstitucional de junio de 2008, que en el territorio vizcaíno supone destinar 4.500 millones de euros a todo un conjunto de inversiones en obras, ya en marcha o sólo previstas, para los próximos años, y a la inyección de 147 millones dirigidos a familias y empresas a través de medidas fiscales acordado en octubre pasado, se unen ahora 20 millones para incentivar la innovación y crear empleo. "Es un compromiso económico que no tiene referentes de este calado y calibre [en ambas materias]", aseguró ayer el diputado general, José Luis Bilbao, en la presentación pública del paquete de medidas.
Hasta 12.000 euros por contratar a jóvenes y mayores de 45 años
La principal línea de ayudas, aprobada ayer mismo por el Consejo de Gobierno foral, destina 13 millones de euros para innovación en el bienio 2009-2010, con los que se espera financiar casi 500 proyectos. Entre otros objetivos se persigue mejorar la competitividad empresarial. Los nueve millones restantes se dedican al empleo, especialmente para impulsar la contratación de parados menores de 25 años o mayores de 45. Bilbao detalló que habrá ayudas de hasta 12.000 euros por la firma de contratos indefinidos a ese colectivo de trabajadores, de 4.000 euros para la conversión de temporales en indefinidos a menores de 25 años y hasta 3.000 euros en contrataciones temporales a jóvenes con una duración mínima de seis meses y máxima de 18.
La Diputación pretende fomentar igualmente el empleo a discapacitados o personas en exclusión social. Igualmente recibirán ayudas los nuevos negocios y se dará estabilidad a empresas con un mínimo de dos años de antigüedad y hasta 35 trabajadores y a compañías familiares de más de 20 años.
El paquete de subvenciones se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Vizcaya para que las empresas puedan solicitar las ayudas. El diputado de Empleo, Eusebio Larrazabal, calculó que cerca de 1.500 personas son susceptibles de recibir formación continua para su posterior incorporación al mercado laboral.
El diputado general confirmó que la institución foral ha acordado con Industria la participación en las líneas de avales a las empresas hasta un total de 100 millones, como adelantó el lunes el consejero, Bernabé Unda, en el Parlamento. José Luis Bilbao concretó que, en próximas reuniones, ambas instituciones detallarán las fórmulas de los avales a las empresas con dificultades como, por ejemplo, "hacer frente a pedidos en el ámbito industrial". Bilbao valoró que este acuerdo evidencia "la lealtad y colaboración" de la Diputación vizcaína con el Gobierno socialista "si pone en marcha medidas constructivas y que merecen la pena" para hacer frente a la crisis. Pero no dejó de añadir: "Levantaremos la voz y la mano cuando entendamos que hay cosas que, o bien no se hacen, o bien no son importantes para el futuro de este país".
Dos precedentes
- Hace ahora un año, el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, y las tres diputaciones presentaron un acuerdo interinstitucional para reactivar la economía, aunque la mayoría de las actuaciones ya estaban comprometidas. En Vizcaya la novedad era la construcción de cinco vías rápidas con una inversión de más de 1.000 millones, que se financiarán a través de las constructoras, a las que la Diputación pagará un canon cada año.
- En octubre pasado, la Diputación aprobó un nuevo paquete de medidas fiscales que reducen la recaudación tributaria en 147 millones de euros, de ellos 100 por la eliminación del Impuesto de Patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.