_
_
_
_
Atentado de ETA en Arrigorriaga

La familia Puelles considera ejemplar la actitud de las instituciones vascas

El PSOE espera que la fiscalía "tome nota y actúe" por un artículo de Sastre

La familia del policía asesinado Eduardo Puelles dejó oír de nuevo ayer su voz dolida, pero serena e impecable, durante el homenaje unánime que el Parlamento vasco tributó a la última víctima de ETA. Toda ella dejó entre los asistentes, encabezados por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, y el lehendakari, Patxi López, el mismo poso de admiración que ha levantado desde el viernes. El hermano del agente, el ertzaina Josu Puelles, hizo de portavoz. Proclamó la "gratitud eterna por el apoyo a esta familia desgarrada" y por "el comportamiento ejemplarizante" de las instituciones, que espera que "sirva de guía a futuros Gobiernos".

Josu Puelles mencionó a los príncipes de Asturias, al presidente del Gobierno, al ministro del Interior ("por su humanidad manifiesta"), al lehendakari ("por su inquebrantable adhesión"), al consejero vasco de Interior ("por su cercanía rayana en la amistad"), a la presidenta del Parlamento, a los portavoces y dirigentes de todos los partidos, a los que agradeció su unidad; a los medios de comunicación, en especial a la televisión pública vasca -"porque muchas veces las formas son más importantes que el fondo", dijo, en referencia al lazo negro que se sobreimpresionó en las pantallas-, a las fuerzas de seguridad del Estado, a la Ertzaintza y a las asociaciones de víctimas. Pero, finalmente, el agradecimiento "sincero y profundo" de la familia era, "sobre todo", a la "inmensa mayoría de la ciudadanía vasca".

Más información
ETA utilizó el potente explosivo amonitol en la bomba lapa
Tener o no tener
La Policía Nacional detiene en Guipúzcoa a tres presuntos miembros de ETA

Ningún miembro de la familia más inmediata de la víctima se quedó en casa: ni la madre de Eduardo Puelles, ni los padres de su mujer, Paqui Hernández. También ellos asistieron sin flaquear a la concentración de 15 minutos previa y al acto institucional presidido por la foto del policía, colocada sobre la escultura de Cristina Iglesias que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo a la puerta de la Cámara vasca. Sobre ella, alzándose de puntillas, depositaban besos las mujeres de la familia, la viuda, la madre y la hermana de Eduardo Puelles. El sonido del Agur Jauna, mientras dos parejas del Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza permanecían en posición de saludo, puso la carga simbólica de respeto y despedida. Finalmente, la presidenta del Parlamento se fundió en un abrazo con la viuda de Puelles.

La nota polémica la ha puesto un artículo de Alfonso Sastre publicado en Gara el domingo, que anuncia tiempos de "mucho dolor". Ni la Fiscalía General ni la Abogacía del Estado, por el momento, tienen previsto iniciar acciones contra Sastre, cabeza de lista de Iniciativa Internacionalista (II-SP), que se presentó a las europeas sin éxito. Pero la dirección del PSOE y el vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, sí ven materia para intervenir.

Tras la reunión de la ejecutiva federal, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, confió en que la fiscalía "tome nota y actúe" contra Sastre. De la Rosa estimó que el artículo tiene "entidad suficiente" para que se investigue. Sastre pide en Gara un nuevo proceso de negociación y anuncia que, si no se produce y si el PSOE decide atender la recomendación del eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz -que, según Sastre, abogó por "fumigar" a quienes están tras II-SP-, "sobrevendría" una etapa de "mucho dolor".

El fiscal general, Cándido Conde Pumpido, señaló ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a II-SP concurrir a las elecciones europeas supone "cierta limitación" para volver a acudir a los tribunales.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, con el hermano de Eduardo Puelles.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, con el hermano de Eduardo Puelles.PRADIP J. PHANSE
La viuda de la última víctima de ETA y sus dos hijos acudieron esta mañana a la ofrenda floral celebrada en la sede del Parlamento vascoVídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_