_
_
_
_

Pirelli despide a toda la plantilla y deja de fabricar neumáticos en Manresa

Casi 500 personas se quedan sin trabajo tras la salida de otras 460 desde enero - Nissan sólo recibe 103 peticiones de bajas voluntarias, la mitad de las previstas

Lluís Pellicer

Hace sólo unos meses, y tras el recorte de 462 empleos, a la Generalitat se le antojaba solventada la crisis de Pirelli. Pero no lo estaba. La multinacional italiana presentó ayer al Departamento de Trabajo el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a toda la plantilla de la fábrica de Manresa, que a finales de año dejará de fabricar neumáticos. Un total de 491 personas irán a la calle, aunque la empresa ofrece a los sindicatos rescatar a 130 trabajadores para las nuevas actividades que prevé instalar en el Bages.

La factoría de Manresa se dedicará de forma progresiva a la distribución, el reciclaje y las energías renovables. La consejera de Trabajo, Mar Serna, aseguró ayer que la Generalitat estará muy "atenta" a que Pirelli cumpla su compromiso de reconvertir su planta. Y es que el anuncio del ERE en febrero ya causó estupor en el Ejecutivo catalán, con el que la empresa se había comprometido a mantener su actividad. En todo caso, Pirelli habrá pasado de tener 953 trabajadores en enero a quedarse, en el mejor de los casos, con 130 en 2010.

Más información
Nissan presenta a los sindicatos un ERE para 581 trabajadores

Por otra parte, los sindicatos esperan que esta semana la dirección de Nissan en Barcelona presente su ERE. "El margen de negociación se agota", lamentaron fuentes sindicales. Tras una reunión de cuatro horas, compañía y comité de empresa se emplazaron a seguir negociando hoy.

La empresa ofreció a los sindicatos alargar el plazo para que los empleados puedan apuntarse al plan de bajas voluntarias con retorno a la empresa en 2012. El límite era ayer, pero hasta el viernes sólo habían aceptado irse 103 personas, cuando la dirección preveía que se acogerían a este programa unas 200. Los sindicatos rechazaron una propuesta para que 150 trabajadores abandonaran de forma voluntaria la empresa con una indemnización de 20 días por año trabajado. Estos empleados podrían regresar a partir de 2012 siempre que haya trabajo suficiente. Los sindicatos lo rehusaron.

Mayores ajustes durante 2009

- Seat: Un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal afecta a 5.300 trabajadores de la planta de Martorell hasta el final de este mes.

- Nissan: En Montcada, El Prat y la Zona Franca, 3.783 empleados de la empresa japonesa no trabajan desde el 1 de abril hasta el 31 de julio.

- Estibarna: 1.200 estibadores del puerto barcelonés están afectados por un ERE temporal.

- CELSA: El jueves, el grupo siderúrgico presentó un ERE que afectará a 1.040 obreros de Castellbisbal durante 120 días.

- Roca: 1.990 operarios de la fábrica de sanitarios de Gavà están afectados por un ERE de un año de duración.

- Grupo Z: Los trabajadores y la dirección de este grupo de comunicación acordaron en febrero pasado el despido de 442 empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_