Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miralles dice que la LEC también motivó la alta abstención

La causa de la alta abstención registrada en las últimas elecciones europeas en Cataluña no puede buscarse sólo en los incumplimientos respecto a la financiación autonómica. Actuaciones del Gobierno catalán, como la aprobación de una ley de educación (LEC) con CiU, también están entre las causas de la creciente desafección a la política. Así lo defendió ayer la dirección de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), que reunió a su consejo nacional para evaluar los resultados electorales del pasado domingo.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, destacó tras la reunión que el retroceso sufrido por su formación podría obedecer al desgaste por la crisis, a la "zancadilla permanente" del Gobierno central en materia de financiación y también a que el tripartito no sabe comunicar "demasiado bien" lo que hace.

Concretamente, Miralles se refirió a actuaciones como la concesión de ayudas a toda clase de automóviles, incluidos los más contaminantes, y la aprobación de la ley de educación, que mantiene los conciertos educativos a escuelas de élite. Por este motivo, el líder de EUiA llamó al tripartito a desarrollar "más políticas de izquierdas" y culpó a ERC y PSC de "mirar a CiU".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de junio de 2009