_
_
_
_
_

Nacen los primeros clones de ratón en España

Científicos de la UAB tienen éxito con una técnica inédita

El ratón hembra Cloe cumplió ayer su primer mes de vida en el estabulario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es el primer ratón clonado que ha nacido en España; los pasados 3 y 10 de junio, lo hicieron respectivamente Cleo y Clona, otras dos hembras más, todas de madre distinta.

No sólo ha sido un éxito que las tres crías hayan nacido, sino también que son los primeros animales clonados en España que consiguen sobrevivir y desarrollarse con normalidad: en el año 2003, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón consiguió clonar una hembra de cabra bucardo, usando células de la piel del último ejemplar de esta especie pirenaica que se extinguió en el año 2000. El animal murió a los pocos minutos del parto por problemas pulmonares.

La eficacia de los métodos utilizados hasta ahora estaba entre el 1% y el 5%

Mediante técnicas de transferencia nuclear, similares a las que dieron la vida a la famosa oveja Dolly, los investigadores extrajeron el núcleo del ovocito de una hembra y lo sustituyeron por el núcleo de las células somáticas del cúmulus de otra hembra. Tras reconstruir los ovocitos, se activaron artificialmente para inducir el desarrollo embrionario y se hizo la transferencia de los embriones clonados a las hembras receptoras.

El estado de las tres crías, que parece bueno, se certificará dentro de pocos días si se pueden reproducir, dice la investigadora Elena Ibáñez, del departamento de Biología Celular de la UAB, que trabaja junto con los científicos Nuno Costa-Borges y Josep Santaló. Una vez conseguido el éxito de los ratones clonados, quieren comprobar cómo mejorar la eficiencia en los procesos de clonado por transferencia nuclear, que con los métodos estándar está por debajo del 1%.

Hace dos años, los japoneses, que ya habían sido los primeros en crear un ratón clónico, demostraron que, al usar en el proceso tricostatina, la eficiencia del clonado de ratones aumentaba hasta el 5%. El ácido valproico es otro inhibidor de las desacetilasas de histonas, unas enzimas situadas en el núcleo celular donde se encuentra el ADN.

Los estudios realizados hasta el momento con estos inhibidores de enzimas parecen indicar que contribuyen a aumentar los niveles de expresión de los genes, algo que puede favorecer la reprogramación del núcleo de la célula somática transferida al citoplasma del ovocito. Otro equipo de investigadores utilizó tricostatina y ácido valproico, no en la transferencia nuclear, sino para añadirlos a los cócteles utilizados para reprogramar las células somáticas y convertirlas en células madre pluripotenciales, explica Elena Ibáñez. "Observaron que el ácido valproico funcionaba mejor". Intrigados, los investigadores de la UAB decidieron probar por vez primera el ácido valproico en el clonado de ratones, y comprobar cómo afectaba a la eficiencia del proceso.

En este momento, experimentan con tres grupos de embriones clonados: uno tratado con tricostatina tras la transferencia nuclear, otro con ácido valproico y un tercer grupo de control. Los estudios realizados in vitro indicaban significativas mejoras del desarrollo de embriones clonados tratados con inhibidores. Ya saben que el ácido valproico no es tóxico y a finales de julio obtendrán los resultados definitivos de su eficiencia en ratones vivos. Esta técnica también podría ser útil en la reprogramación celular con finalidades terapéuticas.

El ratón <i>Cleo</i> (más oscuro), una de las tres hembras clónicas, tiene 10 días.
El ratón Cleo (más oscuro), una de las tres hembras clónicas, tiene 10 días.JORDI PARETO (UAB)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_