Vizcaya se suma a Guipúzcoa en pedir la revisión del plan de parques eólicos
El proyecto eólico en Euskadi sigue empantanado y será uno de los primeros asuntos que deberá abordar el nuevo Gobierno. La oposición a la construcción de los parques previstos va en alza: ayer las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron por unanimidad exigir la revisión del plan sectorial aprobado en 2002, el mismo acuerdo adoptado por las Juntas guipuzcoanas el mes pasado.
Todos los grupos vizcaínos se opusieron ayer a los planes de instalar dos parques eólicos en Orozko y Jata (en el límite de los municipios de Maruri, Bakio y Mungia) que fueron impulsados por el anterior Departamento de Industria, pocos días después de las elecciones del pasado 1 de marzo y antes de la llegada a Lakua del PSE. La anterior consejería de Industria ya paralizó su plan eólico en 2008 después de que tuviera que renunciar a cuatro de sus proyectos y tras la presión ciudadana y de las diputaciones. Entonces empezó su revisión, pero los nuevos emplazamientos elegidos también han sido contestados. Además de los dos de Vizcaya, en Guipúzcoa se ha rechazado el previsto en la zona de Azpeitia y en Álava no se acepta otro proyectado entre Amurrio y Orduña.
Ayer los grupos políticos vizcaínos plantearon que el nuevo plan incida más en la construcción de miniparques eólicos, con menor impacto, y que se deseche cualquier ubicación cerca de áreas protegidas. El anterior Ejecutivo ya comprobó que no se iba a cumplir su plan energético que planteaba disponer para 2010 de una potencia total de 624 megawatios de energía eólica. Ahora se suman poco más de 150 MW
Peaje en la A-8
En las Juntas de Gernika también se debatió sobre el peaje en la A-8 en el tramo vizcaíno, después de que el pasado abril el Tribunal Supremo anulara la norma que regula el canon existente desde 2003. El PP entiende que se abre la puerta a la devolución del dinero recaudado a los usuarios.
El PNV anunció, durante el debate, que la Diputación ha interpuesto un recurso de nulidad contra el fallo del Supremo y que no se debe devolver ninguna cantidad. "No entendemos que de la sentencia se derive la devolución de los peajes. Eso es una interpretación", afirmó la peneuvista Nerea Ahedo. El popular Carlos Olazabal discrepó e instó a la Diputación a realizar "una provisión de fondos" para las devoluciones. Iñaki Egaña (PSE) afirmó que la sentencia se deberá cumplir y Joseba Gezuraga (EA) censuró que haya una política tarifaria totalmente distintas en los tramos de la A-8 de Vizcaya y Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.