Los conservadores vencen pero pierden votos respecto a 2004
Euroescépticos y extrema derecha ganan peso en Austria
Los conservadores de la CDU-CSU se mantienen como el partido con más apoyo en las europeas (38,%), pero la canciller Angela Merkel no ha podido conservar el amplio apoyo que obtuvo en 2004 (44,5%), en unos comicios que han sido convertidos por los partidos en un examen previo a las decisivas elecciones federales de septiembre. Los socialdemócratas (SPD), con un 20,8% de los votos, no se recuperan de los malos resultados obtenidos en 2004, cuando fueron castigados por las reformas del Plan Hartz IV, que recortaba las ayudas a los parados de más de 12 meses. La participación en 2009 ha descendido medio punto hasta el 42,5%.
Los liberales de la FDP son los grandes beneficiados, al incrementar su voto en cuatro puntos con respecto a 2004 hasta el 10,9%. La gran cuestión ahora es si la CDU y los liberales de la FDP serían capaces de formar coalición en septiembre, como pretende Merkel, con estos resultados tan ajustados. Los analistas interpretan que el apoyo a las dos fuerzas no ha crecido al haberse producido un trasvase de votantes de la CDU-CSU al FDP.
Los Verdes se mantienen en el 12% mientras que el partido La Izquierda (ex comunistas y disidentes de los socialdemócratas) logra el 7,6% de los votos.
La cercanía de las elecciones federales ha favorecido que la política nacional eclipsara el debate europeo. Sólo un 2% de los alemanes declaró conocer a Hans-Gert Pöttering, el cabeza de filas de los democristianos, presidente de la Eurocámara y un veterano con escaño desde hace 30 años, según un sondeo del semanario Stern. En los carteles electorales su rostro aparecía en un segundo plano tras el de la canciller Merkel.
En Austria, los euroescépticos y la extrema derecha han ganado posiciones a expensas de conservadores, socialistas y verdes, cuyos resultados caen respecto a los comicios de 2004. Los conservadores del ÖVP vencen con el 29,6% de los votos y en segunda posición quedan los socialdemócratas del SPÖ (23,7%), que acusan el desgaste de liderar el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.