Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Coalición por Europa / Europa de los pueblos | ELECCIONES EUROPEAS | Ante las urnas

La lucha por hacerse un hueco entre el bipartidismo

Es la lucha electoral de siempre por intentar sacar la cabeza entre el bipartidismo especialmente después de que el PNV perdiera Ajuria Enea. El espacio nacionalista se lo disputan la Europa de los Pueblos, de perfil soberanista, y Coalición por Europa, antes Galeuscat, comandada por PNV y CIU, que ha perdido en el camino al Bloque Nacionalista Galego, a quien Unió Democràtica veía escorado a la izquierda y antieuropeo tras su rechazo a la constitución europea.

Coalición por Europa aparece como la lista de los nacionalistas moderados, aquellos que no hacen ascos a entablar amistad con el PP. En el grupo figura el Partido Andalucista y Coalición Canaria. Tanto CiU como PNV estrenan candidatos: los primeros con Ramon Tremosa, profesor de Economía de la Universidad, y cuya ausencia de militancia ha frenado su conexión con el electorado. Izaskun Bilbao, ex-presidenta del Parlamento vasco, va de número dos. Desplazados ambos del poder de los socialistas, los catalanes aspiran a salir fortalecidos y a afrontar las autonómicas de 2010 con ilusión renovada. Y el PNV, demostrar que sigue siendo el preferido por la mayoría de vascos.

La cita es también una reválida para los partidos de la Europa de los Pueblos, integrada por Esquerra (ERC), Eusko Alkartasuna (EA), el BNG y Aralar. Joan Puigcercós, por ejemplo, vivirá su primera noche electoral como presidente de ERC. También en el BNG habrá miradas hacia su nuevo líder, Guillerme Vázquez, por si es capaz de contener la sangría de votos de las autonómicas. EA tampoco lo tiene fácil: se enfrenta al fantasma de una escisión (Alkarbide) y tendrá que compartir resultados con un Aralar muy crecido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de junio de 2009