Mas revela "contactos discretos" con Castells sobre fusiones de cajas
El presidente de CiU, Artur Mas, se descolgó anoche confesando ante un nutrido grupo de empresarios que "mantiene contactos discretos" con el Departamento de Economía, cuyo titular es Antoni Castells, sobre la reestructuración de las cajas de ahorros catalanas, de la que se mostró "partidario", vista la "sobrecapacidad" de oferta existente de estas entidades financieras.
Acto seguido, Mas contrapuso esta discreción a "los grandes titulares" que provocó el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando, en sede parlamentaria, alentó a las cajas a ganar tamaño mediante concentraciones. Tras esas sonadas declaraciones del presidente, su consejero de Economía afirmó que "cuanto menos se hable de cajas, mejor".
Mas concluyó con una cena coloquio la primera jornada del Círculo de Economía, en la que Castells pidió "un ajuste bien hecho y reformas" para salir de la crisis. "Todo el mundo sabe cuáles", añadió. El economista y ex consejero de CiU Andreu Mas-Colell se dijo "tentado de pedirle a Castells que detallara" esas reformas, pero eran más de las 21.30 horas y la jornada iba con retraso. "No somos suficientemente competitivos", constató el consejero, que se preguntó cómo fue posible tal concentración de actividad económica y financiera en el ladrillo. Se mostró prudente con la aparición de brotes verdes en el oscuro panorama económico y advirtió: "Los demás pueden estar saliendo, y nosotros, no si no hacemos lo que hay que hacer". Para el consejero, la receta se resume en dos palabras: "ajustes y reformas" para ganar competitividad.
Castells, que criticó el desinterés que suscitan los comicios "cuando Europa es más necesaria que nunca", enfatizó que Cataluña sea "locomotora y maquinista" de España para salir de la crisis. "Lo somos y queremos continuar siéndolo", proclamó, días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adjudicara este papel futuro a Andalucía, en un mitin en Dos Hermanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































