El permiso de paternidad subirá en 2011 a cuatro semanas
Los padres tienen reconocido ahora un permiso laboral de 15 días después del nacimiento de los hijos. A partir de 2011, la baja podrá ser de cuatro semanas si llega a buen puerto el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso por el PSOE y CiU. La nueva medida será votada el 18 de junio por la Comisión de Igualdad y remitida al Senado. La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista, Carmen Montón, señaló que se trata de una medida "útil para lograr una mayor conciliación de la vida familiar y profesional, y una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres a la hora de criar a los hijos". Montón confía en que haya un amplio consenso para llevarlo a cabo y considera "razonable" el horizonte de 2011 para ponerlo en marcha, dando así tiempo a afianzar la recuperación económica.
CiU ha defendido desde hace dos años el permiso de cuatro semanas exclusivo para los padres, que pretende fomentar una mayor implicación de los hombres en el cuidado de los hijos (también pueden coger parte de los días de maternidad). Su portavoz de Igualdad, Mercé Pigem, expresó ayer su satisfacción por tener el compromiso explícito del partido del Gobierno para aprobar la medida en tiempos de crisis.
Ley de Igualdad
Fue la Ley de Igualdad, aprobada en marzo de 2007, la que introdujo en España el permiso de paternidad de dos semanas, que el padre puede coger durante las 16 semanas de la baja de la madre o inmediatamente después. Dos días corren de cuenta del empresario y 13 los paga la Seguridad Social. La norma preveía la gradual ampliación hasta las cuatro semanas a lo largo de seis años, plazo que se acorta con la decisión de ayer. El año pasado, el Congreso aprobó por unanimidad, a propuesta de CIU, pedir al Gobierno que acelerara los trámites de la ampliación del permiso de los padres.
La baja por paternidad fue ampliada en los últimos Presupuestos Generales del Estado, pero sólo para algunos supuestos. Desde el pasado 1 de enero los padres tienen derecho a un permiso de 20 días por los nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan en una familia numerosa o en las que haya una persona con discapacidad.
En los tres primeros meses del año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 87.804 prestaciones por maternidad y 69.347 de paternidad, casi un 2,3% más que el trimestre anterior. Pero, aunque el número de padres que toman su permiso vaya en aumento, las cifras demuestran que alrededor del 20% decide renunciar a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IX Legislatura España
- Permisos laborales
- Bajas maternidad
- Bajas laborales
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- CiU
- Política social
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Parlamento
- Gobierno
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Maternidad
- Familia
- Sociedad