_
_
_
_

El Gobierno garantiza que extremará la vigilancia antes de aprobar un ERE

ELA cerrará el próximo 3 de junio las reuniones de López con las centrales

Pedro Gorospe

El nuevo Gobierno quiere que se visualice de forma clara su compromiso con el empleo en tiempos de crisis, y una de las claves para ello va a ser la manera de afrontar el estudio y resolución de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Aunque sabe que es complicado dar luz verde sólo a los que llegan a la autoridad laboral tras un pacto entre un empresario y el correspondiente comité de empresa, el Ejecutivo se va a mostrar muy exigente con los argumentos económicos y con los planes sociales de los que se presenten sin acuerdo.

El Ejecutivo analizará primero la concurrencia de razones económicas para afrontar una reestructuración temporal o de rescisión de contratos y después pondrá especial atención en el plan social que diseñe la empresa para el total de los empleados afectados por el ERE.

UGT considera que el futuro diálogo social mejorará las políticas laborales

El sindicato UGT, cuyos responsables se reunieron ayer con el lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos para el diálogo social que el Gobierno comenzó la pasada semana con la patronal Confebask, cree que la mesa de diálogo que persigue montar López puede ayudar sustancialmente a cumplir tal objetivo.

La central considera que es posible llegar a acuerdos alrededor de una mesa con el resto de los agentes para mejorar las políticas sociales y formativas asociadas a los ERE.

Aunque las partes se han impuesto discreción para evitar que la futura mesa encalle, UGT emitió un comunicado genérico en el que explicaba que durante la reunión se hizo un repaso de la situación socioeconómica, analizando desde el estado de los ERE a la alta contratación temporal, pasando por la "fuerte siniestralidad", las transferencias laborales pendientes, la situación de los trabajadores que han agotado su prestación y la de los servicios públicos dependientes del propio Gobierno vasco.

El recién reelegido secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, acudió junto a parte de su equipo a la cita con López y con los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

La aprobación sistemática de los ERE, sobre todo de los que se plantean sin acuerdo entre las partes, supone una creciente preocupación sindical, ya que se han multiplicado por 20 con respecto a 2008. En enero de ese año afectaron a 125 empleados, que en enero pasado ascendían a 3.852. Tras la reunión con UGT, hoy está previsto que López se reúna con LAB y mañana con CCOO. ELA cerrará la ronda el 3 de junio.

ELA rechaza una mesa multilateral

El sindicato mayoritario ELA acudirá a la cita con el lehendakari López el próximo día tres. La central dirigida por Adolfo Muñoz, que el pasado jueves encabezó con el resto de sindicatos nacionalistas una huelga general en Euskadi y Navarra que se saldó con un fracaso, planteará al jefe del Ejecutivo, entre otros puntos la modificación de la política fiscal hacia una progresividad real en la renta que haga pagar más a quien más tiene.

ELA cree además que el Impuesto de Sociedades ha de ser más elevado para lograr que una mayor recaudación revierta en las políticas sociales. Según sus estudios, Euskadi se encuentra varios puntos por debajo de la media del resto de Europa en inversión en políticas sociales.

ELA ha reiterado que acudirá a hablar con el Gobierno cuando se le llame, pero siempre que la relación entre ambos se mantenga dentro de un estricto plano bilateral.

Más allá de ese modelo no va a dar ni un solo paso para citas multilaterales. Después de abandonar órganos de encuentro como el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) o el Consejo Económico y Social (CES), y no sentarse en las mesas de diálogo de Osalan, la central nacionalista ya ha anunciado que no acudirá cuando el Ejecutivo convoque a las cuatro fuerzas sindicales mayoritarias y a la patronal a una reunión multilateral en la futura mesa de diálogo social.

Los representantes de la otra central abertzale, LAB, se reúnen hoy con López, pero tampoco han confirmado si llegarán a sentarse en esa próxima mesa a varias bandas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_